OTRAS NOTICIAS

Presentarán el libro Alicia y las maravillas del ballet

El libro Alicia y las maravillas del ballet. Revisitaciones desde la artisticidad, de la autoría de la periodista Sahily Tabares, Premio Nacional de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”, y de su compañero de vida y profesión, el fotorreportero ya fallecido Jorge Valiente, será presentado este martes 18 de enero a las dos de la tarde,  en la sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

 

Se trata de “un libro de dos voluntades y una sola protagonista, Alicia”. Y ese sintagma que utiliza el Doctor en Ciencias Históricas, poeta y ensayista, Rafael Acosta de Arriba, en el prólogo del libro, enmarca de manera precisa la esencia de un volumen que más allá de recoger imágenes fotográficas de la prima ballerina assoluta y su consecuente interpretación escritural, dan cuenta de la complicidad entre los autores para conseguir una obra-apunta Acosta de Arriba- “a la altura de los mejores libros de fotografía sobre la gran bailarina de Cuba y del mundo”.

Valiente, quien fotografió por más de cincuenta años a Alicia Alonso, sobreponiéndose a la complejidad de la fotografía de danza, y Sahily Tabares capaz de aportar “con sus palabras a que las imágenes-dice Rafael Acosta-establezcan un diálogo intenso con el lector interesado, el baletómano y el degustador de fotografía”, como “los tres potenciales lectores del libro”, conjugaron al ballet “como totalidad del arte y la fotografía como medio insuperable para traducirlo”.

“A la ya extensa bibliografía pasiva sobre Alicia Alonso que crece sin detenerse-apunta el escritor- se suma el presente libro (…) que une dos perspectivas culturales y creativas en armónica articulación”: la visualidad y la interpretación textual.

Lea el prólogo de manera íntegra aquí.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *