OTRAS NOTICIAS

60 años en un texto

NTV 60 años de noticias y El descubrimiento: anotaciones de la guerra grande, textos de la editorial En vivo y Unión, respectivamente, se presentaron este miércoles, en la sede de la Radio y la Televisión nacionales como parte del esfuerzo de una semana de las editoriales dedicada a promover la memoria histórica.

El primero de los títulos, de los reconocidos colegas Freddy Moros y Armando Morales y prólogo de Luis Toledo Sande, es una propuesta para honrar los 60 años del estelar noticioso de la Televisión cubana, que recapitula no solo la relevante trayectoria e influencia de ese espacio, sino además su influencia en el devenir cubano, especialmente en la etapa revolucionaria.

Según sus hacedores, un libro que rinde homenaje a dicho noticiario y su relato del decursar de la nación. Los autores, protagonistas especiales del noticiario, destacaron el esfuerzo intelectual que significó reunir en pocos meses el contenido de la obra, que resalta aspectos fundamentales del NTV y de algunos de sus más prominentes impulsores, entre ellos premios nacionales de periodismo José Martí.

El libro repasa el surgimiento de la Televisión en el mundo y en Cuba, su desarrollo, patrocinadores y vínculo con los grandes monopolios de la rama en Estados Unidos durante el capitalismo, así como el periodismo televisivo desde los primeros años de la Revolución de 1959 hasta la actualidad.

El descubrimiento…, de la autoría del holguinero José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia, recorre la insurrección independentista desde el levantamiento en La Demajagua hasta el final de esa guerra. Se trata, según sus promotores, de una narración singular, desacralizante, que pone por delante lo humano y la microhistoria por encima de los grandes acontecimientos.

Es un texto histórico, subrayan, que juega con la ficción sin faltar a la verdad de los hechos. En el volumen, ni Carlos Manuel de Céspedes, El iniciador, ni ninguno del resto de los grandes patriotas son figuras incólumes o perfectas, sino seres inmensos sometidos al rigor de los acontecimientos y marcados por sus muy singulares personalidades.

Se trata de la descripción de un mundo material y espiritual complejo en el que se derrumba la idea de una tropa mambisa homogénea.

En medio de la aspiración preciosa a la causa mayor se revelan el caudillismo, el regionalismo y hasta la visión patriarcal. Aparecen las duras condiciones que enfrentan las familias que siguen a las tropas insurrectas y el drama de las mujeres envueltas en la contienda. Una historia que penetra en los universos humanos de modo simple, con el ángel de la gente de a pie.

Tomado del perfil en Facebook de  Ricardo Ronquillo

Foto del avatar
Ricardo Ronquillo
Periodista cubano. Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *