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Otorgan premios del Segundo Festival Virtual de la Prensa

Este viernes concluyó el Segundo Festival Nacional Virtual de la Prensa bajo la pauta Prensa en Cuba: modelo a la medida. Fueron tres jornadas de trabajo intenso durante las cuales 30 medios de prensa del país presentaron 48 proyectos compitiendo por el premio a la innovación en 2021.

Premiados

  • Plataforma Cubadebate. Por el fortalecimiento en la producción de podcast, el desarrollo de la producción audiovisual multiplataformas, las técnicas para la atención a los usuarios en redes sociales y estrategias para los públicos al incentivar la participación ciudadana. Destaca el uso de Chatbots, el empleo diferentes canales, el desarrollo de los análisis de tendencias actuales en SEO y posicionamiento web. Es ponderable, además, el uso de las técnicas de fat-checking aplicadas para luchar contra la desinformación y las fake news.
  • Revista Juventud Técnica. Por el uso de varios proyectos nuevos como el Buen Idioma y de una innovación que se sostiene en la diversificación de estrategias, sobre todo, de servicio público. Por su parte, el Proyecto JT + es un producto PDF creado para dispositivos móviles.  Es una de las primeras publicaciones en ser comercializada por la plataforma de pago Enzona, lo cual abre la posibilidad de generar ingresos y de convertirse en referentes para otros medios. También es ponderable, el Proyecto JT bots.
  • Revista Alma Mater. Por la adecuada segmentación de los públicos para la elaboración de sus productos comunicativos multiplataformas, y, sobre todo, su relación con las audiencias. Para otorgar el premio se ha tenido en cuenta además, los cambios que el medio introduce en la narrativa periodística actual, por su inmediatez y por el abordaje valiente de los temas más complejos del panorama nacional.
  • Telecentro Solvisión. Por su modelo para la gestión de producciones audiovisuales informativas y por su propuesta para la optimización del funcionamiento de la Redacción Multimedial. Todo ello sustentado en estudios e instrumentos como el Manual de Gestión de la Comunicación, el Estudio sobre la cultura organizacional del público interno, el Estudio de consumo del mensaje en diferentes plataformas y los Procedimientos para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en Solvisión. Las anteriores prácticas contribuyeron a la transformación digital de la televisión local guantanamera en el contexto de la informatización de la sociedad.
  • Periódico Escambray. Por la conformación de nuevos dossiers de productos comunicativos a partir de las jerarquías editoriales definidas en proyectos como: Tarea Ordenamiento, pandemia de la covid-19, respuesta a campañas subversivas contra Cuba y consolidación al tratamiento de la agenda pública, apegadas a los nuevos criterios de noticiabilidad. Se destaca la utilización de las narrativas transmedias con respecto a etapas anteriores, que favoreció la cobertura a un mismo acontecimiento a través de diversas plataformas, lo cual supuso el inteligente manejo de elementos a partir de las características de cada canal o plataforma de salida.

.Premio a la mejor investigación académica que más ha contribuido a la innovación:

  • Agencia Cubana de Noticias (ACN). Le concedemos el Premio a la investigación académica que más ha contribuido a la innovación. por su vinculación activa con la academia por ser un proyecto innovador que representa el mejor legado académico de mano de una praxis innovadora. Se destaca por su inmediatez en medio de una compleja red de distribución y gestión de contenidos. Sobresale el uso de narrativas transmedia, su visualidad y la concepción del medio desde la óptica organizacional.  Ciencia, innovación y periodismo se articulan hoy en la ACN, dirigida por una doctora en ciencias de la Comunicación. La agencia ha visto enriquecida sus prácticas por jóvenes graduados de Periodismo y Comunicación que han hecho del medio una especie de paradigma a seguir en el entorno cubano.

El jurado aprecia un crecimiento en lo cualitativo de los productos comunica presentados.  De manera general en el último año ha prevalecido una mejor práctica en nuestros medios con énfasis en experiencias innovadoras que son reflejo de grandes esfuerzos profesionales. Como deudas, tenemos que seguir consolidando nuestras prácticas innovadoras y conceder cada vez más espacios a las voces de nuestros públicos. Gracias por haber participado, gracias por lo que todos hacen a diario en medio de un contexto tan difícil.

Para la venidera edición—añade el jurado—  proponemos una homogenización de los formatos, así como reglas de presentación más estrictas que consideramos deben reflejarse en la convocatoria y que contribuirán a un mejor desempeño del Festival.

Les reiteramos que ha sido muy difícil elegir y que detrás de cada Premio hemos dejamos también un pedazo de nosotros mismos. Reitero nuestro agradecimiento.

Premio Fcom a la Innovación y la Aplicación Metodológica

La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana se incorpora a la premiación del Festival Virtual de la Prensa en su segunda edición para otorgar el Premio Fcom a la Innovación y la Aplicación Metodológica.

Una vez revisados todos los trabajos presentados, el jurado, integrado por las Doctoras en Ciencias Zenaida Costales Pérez, Mónica Lugones Muro y Dagmar Herrera Barreda, determinó otorgar dos reconocimientos:
– Por el sueño de convertirse en un multimedios que potencie los valores de su marca mediante un mayor valor agregado de sus productos; por la posibilidad de brindar una mayor cantidad de servicios a la carta; por trabajar con bases científicas desde un diagnóstico inicial; por el diseño e implementación de una estrategia metodológica sólida y bien diseñada; por el vínculo sistemático y estrecho con la academia, los resultados alcanzados y los que se pretenden alcanzar, a:

  • Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Por el conjunto de proyectos presentados con el objetivo de rediseñar el medio de prensa; por analizar y transformar la práctica cotidiana a partir de resultados científicos expresados en investigaciones de doctorado, maestría y producciones académicas; por implicar a la ciudadanía a través de un espacio que propicia el

diálogo, la participación y el desarrollo local, a:

  • Telecentro Solvisión, de Guantánamo

Como premio, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana otorga a los integrantes de ambos proyectos, la entrada directa a su próxima edición de la Maestría en Ciencias de la Comunicación Social.

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Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

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