OTRAS NOTICIAS

Dan a conocer resultados del Premio “Pisto Manchego 2021”

Por segunda ocasión, la pandemia de la COVID-19 no ha podido detener el otorgamiento de los premios “Pisto Manchego”, de la filial camagüeyana de Unión de Periodistas de Cuba (Upec), a las obras relevantes del año en la prensa escrita, radial, televisiva, digital y gráfica. El Jurado apreció que más bien el nuevo coronavirus devino fuente de inspiración, para difundir el mensaje de una manera creadora y oportuna.

En el acostumbrado horario de las diez de la mañana, pero en esta oportunidad con la difusión a través de las redes digitales, se dieron a conocer a los profesionales premiados  del concurso provincial que rememora al Poeta Nacional Nicolás Guillén, hijo de esta “comarca de pastores y sombreros”.

Más de dos décadas acumula este premio, cuyo Jurado en el presente año otorgó el lauro en prensa escrita a Yurislenia Pardo Ortega, de Adelante,  en reconocimiento a la excelencia en el enfoque del periodismo económico con prismas para el debate y conocimiento en torno a los problemas de la producción de alimentos; varios de los trabajos están avalados por la repercusión provincial y nacional.

Los 16 meses en zafarrancho de combate, a un ritmo intenso de trabajo impuesto por el contagioso coronavirus, han sido un bautismo de fuego para la galardonada en la categoría de periodismo radial Claudia Artiles Díaz, de Radio Camagüey, cuya muestra de historias de vida, crónicas e informaciones presentada al Concurso está enmarcada en un atractivo empleo de los recursos radiales, variedad de temas y el destaque de los valores humanos.

En el acápite de periodismo digital resulta repetitivo que el Jurado del “Pisto Manchego” premie a Jorge Enrique Jerez Belisario, del periódico Adelante, pero nuevamente se aprecia el amplio y adecuado empleo de recursos hipermediales, la calidad de los textos contentivos de puntos de vista y criterios del periodista, acompañados por audios, videos tanto provinciales como nacionales, infografías (algunas de su autoría), post y la presencia en las redes sociales.

El lugar destacado en periodismo gráfico también es ocupado por otro miembro del semanario provincial, pues Leandro Armando Pérez Pérez participó con un grupo de fotografías de suma calidad en la composición fotográfica, empleo de luces, planos, trascendencia semiótica visual y aporte de valores informativos y humanos.

Normalmente, la Unión de Periodistas de Cuba entrega el Premio provincial en el mes de julio, en la etapa comprendida entre el 10 y el 16 de ese mes cada año, que corresponde a las fechas del natalicio y la muerte del Poeta Nacional de Cuba. Los laureados reciben, además del correspondiente diploma, un premio en metálico incrementado en esta convocatoria, y la estatuilla de cerámica del Poeta Nacional, obra del artesano Vladimir Mejías.

El Pisto Manchego es el nombre de una sección del diario local El Camagüeyano, que en marzo del año 1924 marcó un punto de partida en el quehacer periodístico de Nicolás Guillén, luego de su cesantía “en el Ayuntamiento por el delito de pensar con su cabeza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *