CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Periodistas villaclareños dan seguimiento a 8vo Congreso del Partido

El Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello encabezó en Villa Clara un encuentro con miembros del gremio de la provincia, como parte de los análisis que se realizan en todo el país a raíz de los debates en el 8vo Congreso del Partido sobre la función de la comunicación y los medios en la construcción de nuestra sociedad.

El encuentro, con un reducido número de colegas debido a los necesarios protocolos de enfrentamiento a la Covid, fue presidido también por Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Provincial del Partido, otros dirigentes políticos y Bolivia Tamara Cruz, Presidenta de la Upec en el territorio.

“Ante un escenario económico, social y mediático totalmente diferentes, la comunicación también debe cambiar”, dijo Ronquillo Bello, quien manifestó que “hay unos siete millones de cubanos que de una u otra forma acceden a Internet, y eso cambia dramáticamente los consumos de información en Cuba, se ha dado un salto de la era analógica a la era móvil, eso requiere un gran salto de nuestra prensa”, explicó.

En torno a las críticas realizadas por el Octavo Congreso a la comunicación en Cuba y al trabajo de la prensa, donde según señalaba el Informe hay muestras de triunfalismo, estridencia y superficialidad, el máximo dirigente de los periodistas cubanos señaló que ello nos obliga a seguir apostando por la calidad y profundidad en los productos comunicativos, así como el dominio cada vez más del uso de las redes sociales.

Consideró que hay avances concretos, por ejemplo, en la nueva Ley de Comunicación, así como la alta prioridad que dan el Partido, el Estado y el Gobierno cubanos a la comunicación como algo esencial para hacer avanzar nuestra sociedad en medio de una campaña mediática brutal y cruel contra nuestra Revolución.

En ese sentido dijo el presidente de la Upec “el enemigo sabe que los grandes constructores de consensos en este país son los medios públicos. La credibilidad del sistema de medios públicos es la piedra preciosa de nuestro periodismo y la credibilidad sólo se garantiza si el sistema de medios públicos aborda con transparencia, instantaneidad, profundidad, inmediatez, todo lo que pueda interesar al pueblo. Lo que nos estamos jugando con el crédito de los medios públicos es el propio crédito de la revolución”.

El desafío hoy es hacer coincidir las agendas mediáticas con las agendas públicas, insistió Ronquillo Bello, quien dijo que los pilares de la comunicación en Cuba pasan por las relaciones del sistema de medios públicos y del sistema institucional, y que la prensa debe formar parte de la rendición de cuentas del sistema institucional a través de los medios.

Entre otros pilares, el nuevo modelo de gestión editorial con la solidificación de las plataformas tradicionales y la consolidación del trabajo de las redes en Internet. También un nuevo modelo de gestión económica en los medios, así como un modelo de gestión tecnológica, ciencia, innovación y formación de profesionales.

Finalmente, Ronquillo ratificó la confianza en los periodistas villaclareños que siempre estarán, dijo, “a la altura del desafío que significa construir un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo cubano”, concluyó.

Tomado de cmhw

Foto del avatar
Dalia Reyes Perera
Estudió en la Universidad de La Habana. Periodista de sistema de la radio en Villa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *