OBITUARIOS OTRAS NOTICIAS

Falleció el periodista Ariel Larramendi Villafañe

Con profundo dolor informamos del fallecimiento del compañero Ariel Larramendi Villafañe, a causa de un episodio cerebro-vascular, luego de una vida dedicada al periodismo radial, en el que obtuvo una relevante hoja de servicios cumplidos.

Larramendi se desempeñó durante más de cinco décadas como comentarista radial de temas internacionales en varias emisoras y su voz se escuchó, en el Noticiero Nacional de Radio y Haciendo Radio, entre otros programas de Radio Rebelde.

Graduado de Economía, cursó estudios en la República Popular China y en Cuba.

Al morir, era militante del Partido Comunista de Cuba y ostentaba las distinciones Félix Elmusa, de la Unión de Periodistas de Cuba y la Raúl Gómez García, otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Durante su extensa vida profesional, participó como jurado de los premios periodísticos 26 de Julio y Primero de Mayo, de la Central de Trabajadores de Cuba. Además, ejerció la docencia en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Tras su jubilación, se incorporó de manera muy activa a la delegación del Grupo Asesor de la UPEC, y se mantuvo colaborando en órganos de prensa nacionales.

Periodista crítico, atento al mejoramiento de la prensa nacional, se caracterizó por su amabilidad y solidaridad con sus compañeros.

Su partida ha causado sumo dolor en las filas del periodismo radial en especial, donde disfrutaba del afecto de sus compañeros y amigos.

Llegue nuestras condolencias a sus familiares, compañeros de trabajo y amigos.

Grupo Asesor de la UPEC

 

 

6 thoughts on “Falleció el periodista Ariel Larramendi Villafañe

  1. Siempre lo recordaremos como un magnifico compañero , solidario, amable y siempre dispuesto a ayudar a los más necesitados-

  2. Larramendi fue un periodista consecuente con su tiempo, ágil y sagaz, sin perder la mirada profunda de las cosas, como lo demostró más recientemente en el espacio informativo Aquí, Rebelde, de Radio Rebelde, donde compartía criterios con la querida Zenaida Costales, sin contar su presencia en otros espacios comentados.
    Trabajé bajo su dirección en Haciendo Radio: era un hombre decidido; jocoso y cariñoso con los colegas. Creo que también laboró en la agencia Prensa Latina.
    Mi recuerdo imborrable de él data del atentado contra los Torres Gemelas. Cuando el primer avión impactó, estábamos al air en Haciendo Radio, mirando las telemisoras. No había redes sociales ni tantas opciones en Internet como hoy. La inmediatez dependía mucho de las cadenas televisivas extranjeras. Él me abrió el micrófono en el último resumen informativo del programa, donde solo se daban titulares. Aún no se había producido el segundo estallido, que ocurrió pocos minutos después, y no estabamos conscientes aún de qué se trataba. Se decía en esos momentos que se habían impactado aviones comerciales contra las torres. Quedaban dos o tres minutos al aire. Él me dijo con certeza y premura: “tíralo, tíralo!!!!”.
    Creo que Rebelde fue la primera en dar la noticia. Los analisis, claro, vendrián después, sobre un acontecimiento que de alguna manera cambió al mundo, porque de ellos se valió el EE: UU. de George W Bush para inaugurar la llamada guerra contra el terrorismo que fue guerra contra el mundo. Se cumplen 20 años y ahora los soldados de la OTAN y el Pentágono dicen que se van de Afganistán.
    Todas esas reflexiones fluyen rápido en mi mente cuando pienso en el adiós a Ariel Larramendi. Aquella mañana recibí sus enseñanzas. Perdemos a un gran profesional y compañero de todos.

  3. Cuánto siento el fallecimiento de Ariel Larramendi : mi profe de la Facultad y luego mi compi en Radio Rebelde. Adiós Larra, feliz viaje!

  4. Qué tristeza la pérdida de Larramendi, era extraño llamarlo Ariel, lo conocí en la radio y compartimos la redacción en el entonces Noticiero Nacional de Televisión, ahora Sistema Informativo, pocas veces se alteró en un medio estresante, no solo en los cierres de emisiones pues Larramendi que ocupaba cargo de dirección en el área reporteril no se alteraba por nada aunque vivimos momentos difíciles antes y después del Periodo Especial, y mire usted, Larramendi buscaba solución a todo lo que podía tener solución, a veces contábamos con un solo carro y poca gasolina, dos cámaras para cubrirlo todo, y todo era importante, en la delegación de los jubilados de la UPEC nos encontramos los menos viejos periodistas de casi todos los medios de prensa y compartíamos como familia. Te extrañaremos y cuando hablemos de ti no faltará y romperá el silencio aquel amigo que tenía una sonrisa para todo. Me estimula haberte conocido. Mi pésame a tu familia, amigos que sienten mucho tu pérdida. Jorge Rojo Mora periodista jubilado, no retirado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *