CONCURSOS Y EVENTOS

Evocan al destacado periodista y escritor Félix Pita en concurso literario

Al reconocido periodista de la prensa insular vanguardista de la primera mitad del pasado siglo, Félix Pita Rodríguez (Bejucal,18 de febrero de 1909- La Habana, 19 de octubre de 1990), también prestigioso poeta, narrador, ensayista, autor teatral, crítico literario, traductor y escritor de radio y televisión, está dedicado el concurso que lleva su nombre bajo los auspicios de la dirección provincial de Cultura en Mayabeque y Ediciones Montecallado, cuyo ganador del Premio Único, en esta ocasión, fue el joven escritor, guionista y locutor avileño Leonel Daimel García Aguilar, con la obra Un mundo para Fabio.

Andrea Gracia Molina, metodóloga de casas de Cultura y especialista en literatura, informó además que el premio de este encuentro consiste en tres mil pesos (MN) y la publicación de la obra en Ediciones Montecallado, en tanto dio a conocer que igualmente se convocó al Premio Accésit —latinismo procedente de la forma verbal latina accessit (“se acercó”)— reconocimiento “inmediatamente inferior” al premio principal,  consistente en mil pesos (MN) y la publicación de las obra en la mencionada editorial, recompensa que recayó en el habanero Raúl Flores Iriarte, con el texto El día que se inventó el mundo.

Recibieron menciones las capitalinas Gisell Lucía Navarro Delgado, con El niño de la chivichana; y Nara Mansur Cao, con Arriba y abajo.

En este concurso que evoca la vida y obra del  Premio Nacional de Literatura 1985, y Premio de la Crítica 1986 por su libro De sueños y memorias, participan escritores cubanos residentes en Cuba con obras originales e inéditas en formato digital.

El jurado estuvo presidido por el reconocido narrador, poeta y escritor radial, Yunier Riquenes, acreedor de numerosos lauros por su obra narrativa y poética y cofundador del proyecto Claustrofobias Promociones Literarias. Lo integraron, además, el prestigioso escritor Omar Felipe Mauri, presidente de la Uneac en la provincia de La Habana; y la acreditada poetisa  y narradora Mirna Noemi Figueredo Silva.

Por su parte, el Premio Único que evoca al poeta, repentista, lírico, decimista, autor musical, compositor y director de programas radiales y televisivos, Francisco Riverón Hernández (Güines, 2 de abril de 1917- La Habana, 13 de enero de 1975), también auspiciado por Cultura provincial y Ediciones Montecallado, consiste en la publicación del libro por esta Casa editorial, una obra de arte y diploma.

El jurado de esta competición, también dirigida a autores nacionales, fue encabezado por el prestigioso escritor, editor y repentista, Juan Carlos García Guridi, presidente de la Uneac en Mayabeque; e integrado además por  el dramaturgo, narrador, poeta, promotor cultural y crítico literario matancero, José Manuel Espino Ortega, uno de los más importantes escritores cubanos de literatura infantil y juvenil; y por la joven y laureada  poetisa, editora y crítica literaria, Dimarys Aguila García, corresponsal de prensa de la Agencia de información Argosis Internacional y directora de la Editora Argos Iberoamérica, de la Agencia de Información Argosis Internacional en la Red.

Junto con Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí y Angelito Valiente,  Riverón Hernández encabeza la que ha dado en llamarse Edad de Oro de la décima y el repentismo cubanos. Juntos lideraron un movimiento poético-repentista que comenzaba a desalmidonarse y que nacía necesitado de líderes, separándose en gran medida de las tipologías anteriores. Se ha dicho, con razón que si Naborí es el poeta lírico por excelencia, Riverón Hernández es el poeta pictórico, y Valiente es el poeta épico-dramático.

Los resultados de estos concursos estaba previsto informarse en el mes de marzo de 2021, durante la Feria Internacional del Libro de San José de las Lajas, Mayabeque, pero debido a la persistencia de la pandemia de la Covid-19 fue pospuesto para esta ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *