COVID-19

¿Cuál es la estrategia de vacunación contra la COVID-19 en Cuba para las personas alérgicas al tiomersal?

Uno de los criterios de exclusión del ensayo clínico fase III del candidato vacunal Soberana 02 es la hipersensibilidad al tiomersal o timerosal, en tanto las vacunas pueden tener como preservante esta sustancia. A partir de esta información una inquietud frecuente de la población ha estado dirigida hacia conocer cuál es la estrategia para las personas alérgicas a ese compuesto.

Sobre el tema comentó en la cuenta en Twitter del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la doctora Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones de esta institución científica.

“Hemos recibido preocupaciones por parte de la población respecto a la presencia de tiomersal o timerosal en las formulaciones de los candidatos vacunales que estamos desarrollando. El uso de este compuesto responde a un efecto de preservo en las formulaciones multidosis. En los primeros lotes de formulación monodosis que nosotros desarrollamos también utilizamos el tiomersal como preservo”, explicó la experta.

Es importante señalar que en estos momentos los lotes monodosis que se están produciendo en el Centro Nacional de Biopreparados no contienen tiomersal, y esta sin dudas será la alternativa para aquel segmento de la población que refiera antecedentes de alergia a este producto”, aclaró.

De acuerdo con García Rivero, en los ensayos clínicos que se llevan a cabo en estos momentos, sí existe un criterio de exclusión para aquellas personas que refieren este antecedente de alergia, en tanto las formulaciones que se están evaluando contienen el tiomersal.

Transmitimos tranquilidad para las personas que tienen este antecedente, pues la alternativa para ellos existe: los lotes que se están desarrollando sin tiomersal en la composición de la vacuna para las presentaciones monodosis, afirmó la especialista.

Tiomersal en Vacunas y personas alérgicas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tiomersal es un compuesto que contiene etilmercurio y se utiliza para evitar el crecimiento de bacterias y hongos en algunas vacunas inactivadas (con virus muertos) que se suministran en viales multidosis. Asimismo, se utiliza en la producción de algunas vacunas, tanto para inactivar determinados microorganismos y toxinas como para contribuir a mantener la esterilidad de la cadena de producción. El tiomersal se viene utilizando desde los años treinta en la fabricación de vacunas y medicamentos.

¿Por qué se necesitan los conservantes en las vacunas?

Los conservantes evitan el crecimiento de bacterias y hongos contaminantes que se pueden introducir durante el uso repetido de los viales multidosis. Estos viales se utilizan en muchos países porque necesitan menos espacio de almacenamiento en la cadena de frío y porque generan menos desechos, dos factores que tienen importantes repercusiones en los costos de los programas.

Aunque los conservantes solo son necesarios en las presentaciones multidosis, los fabricantes suelen producir una sola formulación a granel, de modo que si el producto tiene presentaciones multidosis y monodosis, estas últimas también contienen el mismo conservante. En muchos países es obligatoria la presencia de un conservante en las vacunas inactivadas envasadas en viales multidosis.

Personas alérgicas al Tiomersal

Varias personas son alérgicas al Tiomersal, este compuesto puede estar presente (además de las vacunas) en medicamentos oftálmicos, gotas óticas, geles anticonceptivos, cosméticos, zapatos, etc.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Irene Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *