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¿Google tendrá que pagar a los medios de comunicación?

Esta semana, la agencia de noticias AFP informó que Alphabet (matriz de Google) firmó varios acuerdos individuales con medios franceses dentro de los que se encuentran Le Monde, Le Figaro y Libération.

En estos, se estableció que el gigante tecnológico les pagará regalías por indexar sus contenidos en su buscador.
En el 2019 fue votada la llamada ley de los derechos afines en el Parlamento Europeo, con la cual se estableció una regulación para que plataformas como Google y Facebook remuneren a los medios de comunicación para utilizar su contenido.
Actualmente, Google mantiene negociaciones con otros diarios y revistas de ese país, pero no por iniciativa propia. De hecho, en un primer momento había rechazado pagar a los medios franceses, pero la justicia les ordenó hacerlo luego de una apelación de la compañía.
Ha trascendido que dentro de las negociaciones con los diferentes medios tienen en cuenta factores como el volumen diario de publicaciones, el tráfico de audiencia mensual y la contribución del medio a la información política y general. El valor del acuerdo al cual llegó Google con dichos medios aún es desconocido.
Pero esto no es algo nuevo. A finales de julio, Australia fue el primer país en exigir a las grandes tecnológicas como Google y Facebook que paguen por las noticias generadas por los medios bajo un modelo de remuneración por regalías.
Al igual que en Francia, les dieron la posibilidad a las compañías de negociar primero, en caso de que no lleguen a un acuerdo voluntario, el ejecutivo a través de la Autoridad australiana de Comunicaciones y Medios impondría las condiciones.
En su momento, Josh Frydenberg, Tesorero del Gobierno Australiano explicó que con esto se busca generar un panorama de medios sostenible y agregó que “se trata de garantizar que tengamos una mayor competencia (…) una mayor protección del consumidor”.
Por su parte, Google dijo que esta iniciativa enviaba un mensaje negativo a los inversionistas, pues constituye una intervención al libre mercado y que, además, no le resuelve el difícil momento que viven los medios de comunicación que no pueden sostener sus modelos de negocios.
En otros países como Alemania, España y Brasil se espera que se adopten medidas similares.
Asimismo, dentro de los acuerdos también se prevé que los medios se beneficien de Google News Showcase, con el cual ya se remunera en otros países a medios de comunicación, pero por una selección de contenidos específica.
No obstante, el debate no termina ahí. Las agencias de prensa alzaron su voz de protesta al considerar que algunos medios están negociando y cerrando acuerdos con Google, sin tener en cuenta que están haciéndolo sobre “derechos que no tienen”.
Si bien el debate sigue abierto y se prevé que el camino será largo y muy distinto dependiendo el caso de cada país, este tipo de nuevas regulaciones en el mundo son el primer paso hacia un modelo sostenible para los medios de comunicación, quienes han tenido dificultades para monetizar sus contenidos en la transición hacia las plataformas digitales.
Con información de Semana

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