OTRAS NOTICIAS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Dan a conocer ganadores del Concurso José González Barros

Los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros fueron dados a conocer este martes mediante el sistema de videoconferencias de la UPEC.

Luego de varios días de deliberaciones, los miembros del jurado, integrado por reconocidos profesionales del gremio, otorgó los premios en las categorías de prensa impresa, radio, televisión, hipermedia y fotografía.

Ariel Terrero, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, comenta la importancia de este concurso en la comunidad de periodistas deportivos del país.

A continuación, las actas de los jurados:

Prensa impresa

El jurado en la categoría de Prensa Impresa, del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros, integrado por Elsa Ramos, Víctor Joaquín Ortega y Pelayo Terry Cuervo, luego de examinar los 15 trabajos presentados, decidió otorgar los siguientes premios:

-El Watergate de la MLB, Emilio L. Herrera Villa: Juventud Técnica

Por la profundidad en el análisis de un tema de escaso tratamiento en la prensa cubana, el ejercicio de la opinión periodística a partir de argumentos sólidos que parten de la investigación a partir de diversas fuentes para desentrañar un fenómeno que traspasa lo meramente deportivo. El trabajo se acompaña de recursos gráficos que le aportan creatividad al diseño y facilitan la lectura.

– Panfet y su doctorado en la cancha. Norland Rosendo, de Juventud Rebelde

Por la adecuada conducción de la entrevista, reveladora de confesiones novedosas de un entrenador y donde se hilvanan aspectos de su vida con criterios osados del entrevistado.

– Yunier Javier Sifonte Díaz, Angélica Arce Montero: Yipsi Moreno: Sin pelos en la lengua sobre el mundial de Atletismo, Cubadebate

Por la conducción del dialogo hacia temas polémicos que trascienden la competencia en el Mundial de Atletismo y donde la entrevistada asume una postura crítica al evaluar caso a caso la actuación de Cuba

Mención:

Una herida que sangra Daniel Martinez, Trabajadores

Por el grado de denuncia social que trasciende lo deportivo y donde se emplaza a la institucionalidad, con nombres propios, ante la inercia para solventar problemas subjetivos que limitan el uso comunitario de una instalación de base.

Para ponerse las cuatro letras, Joel García, de Trabajadores.

-Por la agudeza al abordar un tema polémico, de candente actualidad y de trascendencia ideológica como lo es la posible inserción de peloteros cubanos en Grandes Ligas como parte del equipo unificado. Por el ejercicio del criterio periodístico desde el argumento en un tópico de escasa presencia en los medios públicos cubanos

Premio Especial Enrique Montesinos Delvaty

¿Una ciudad para Stevenson? Joel García. Trabajadores

Por la acuciosa investigación a partir del contraste con diversas fuentes para abordar un tema de interés público a partir de un manejo valiente de la opinión periodística con tesis bien fundamentadas que no rehúyen el comprometimiento del autor a la hora de criticar la institucionalidad y la dilación de un asunto que implican un símbolo del deporte nacional

Carlos Alberto Hernández Luján dio a conocer los premiso de Televisión.

Mejor cobertura del año

Jit online. Ruden Tembrás

Por hilvanar un coherente tratamiento del tema de la COVID 19 y el deporte tanto en Cuba como en extranjero desde diferentes enfoques y géneros periodísticos donde se conjuga la noticia actualizada, el ejercicio del criterio periodístico o la entrevista con protagonistas directos del suceso con destaque para los valores humanos. Destaca también la inserción de secciones como Lecturas Deportivas en la espera o Noticias deportivas en tiempos de Covid 19, con lo cual logra una actualización y contextualización del tema deportivo en momentos en que no se generaron competiciones.

Mención

Cobertura deportiva especial en tiempos de COVID-19: Norland Rosendo, de Juventud Rebelde

Por la gestión de contenidos desde diferentes enfoques, géneros y temas, que mantuvieron viva la temática deportiva en tiempos de pandemia, justo cuando escasearon eventos deportivos. El autor se las ingenió para entregar propuestas sugerentes que acompañaron al lector en el distanciamiento impuesto por la Covid 19 y resalta el logro de una interacción constante con este en articulación con las tecnologías y las redes sociales.

Radio

El jurado del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros 2020, en la categoría de Radio, integrado por Luis Izquierdo, Pedro Rafael Cruz González y René Navarro, decidió entregar los siguientes premios.

Reportaje “La Grandeza de Nuestros Deportistas”, de Luis Ángel Rondón, de Radio COCO

Una historia muy bien contada con testimonios de los damnificados por el tornado que afectó a cinco municipios de La Habana y por glorias deportivas cubanas y sus actos altruistas. Además, el autor hace un adecuado uso de los recursos radiales entre ellos los efectos y la música

Reportaje “La Revista”, de Guillermo Rodríguez, de Radio Rebelde

Un trabajo que de manera amena nos muestra lo que ha representado para fundadores y continuadores el popular programa Deportivamente.

Reportaje “Dos veleros en la Eternidad” de Julio Freddy Espinosa, de Radio Caibarién

El autor nos cuenta, mediante testimonios de los protagonistas y testigos, la historia de un gran resultado deportivo, pero sobre todo nos hace llegar la parte humana de los implicados en el acontecimiento.

Televisión

El jurado de Televisión, integrado por Luisa Fernanda Álvarez Díaz, Carlos Alberto Hernández Luján y Carlos Alberto González García, luego del análisis de todas las obras en concurso, decidió otorgar los siguientes premios:

En mejor cobertura del año

– Cobertura de la actividad del deporte cubano durante el período de aislamiento por la Covid-19, de Yisel Filiú Téllez, de Tele Rebelde

Por haber logrado con acierto dar seguimiento informativo a cómo el movimiento deportivo cubano asumió el período de confinamiento a consecuencia de la pandemia de Covid 19. La cobertura abarcó diferentes aristas de lo ocurrido durante esa etapa, tanto la preparación en casa de los atletas y sus iniciativas para poder cumplir con los planes establecidos, la labor de los entrenadores orientando a distancia para la consecución de los programas de preparación, el significado para los deportistas de una inusual coyuntura que les permitió estar en casa junto a la familia, y el trabajo de los médicos deportivos que se sumaron al combate contra la Covid 19, entre otros temas. La periodista demostró una gran sagacidad para la búsqueda de testimonios y evidencias, a partir del uso de las tecnologías, lo que aportó un enorme valor agregado a la cobertura.

Mención

-Cobertura del pre-mundial de béisbol sub 23, de Randy Vasconcelos, de Centrovisión Yayabo

Por haber logrado un adecuado seguimiento informativo de la participación cubana en ese evento, a pesar de haber tenido que encarar la cobertura realizando a la par de su labor periodística funciones de camarógrafo y editor, lo que le confirió un considerable mérito adicional a su trabajo. La cobertura incluyó diversos géneros periodísticos que permitieron no solamente el seguimiento noticioso de los resultados de nuestro equipo, sino también abarcar otros pormenores del torneo.

Premios a las tres mejores piezas periodísticas

Entrevista al realizador audiovisual Alberto Luberta Martínez para el programa “Mi béisbol”, de Aurelio Prieto Alemán, de Tele Rebelde

Por la acertada construcción de una pieza documental que logra a través de los testimonios obtenidos revelar el vínculo con nuestro deporte nacional de este destacado realizador audiovisual, cumpliendo con los propósitos del programa de develar la enorme significación que tiene el béisbol en la conformación de la identidad de la nación.

Entrevista al árbitro de béisbol Ernesto Daniel del Risco, de Orlando Cruz, de Tunas Visión

Por haber logrado conducir con acierto el diálogo con uno de los jóvenes árbitros de nuestro béisbol, con preguntas bien concebidas, que contribuyen a conocer un poco más sobre la labor de quienes se dedican a impartir justicia en los campeonatos beisboleros cubanos. Mediante un apropiado uso de los distintos elementos del lenguaje audiovisual el autor consiguió una atractiva pieza periodística.

Comentario “Cuba potencia deportiva”, de Alejandro Rodríguez Cuervo, del Sistema Informativo de la TV Cubana

Por haber conseguido, a través de precisos razonamientos y el uso de esclarecedores datos, un análisis que se acerca con eficacia a la realidad actual del deporte cubano. En el producto se aprecia rigor en las reflexiones que se exponen, las cuales son interpretadas adecuadamente y bien complementadas desde el punto de vista visual.

Menciones

Crónica “Fantita”, realizada en ocasión del fallecimiento de la periodista cienfueguera Darilys Reyes, de Yisel Filiú Téllez, de Tele Rebelde.

Por la capacidad de la pieza de expresar con belleza y profundo sentimiento el pesar por la prematura desaparición física de la joven colega cienfueguera, quien en su corta carrera profesional ya había dejado una huella en los seguidores del periodismo deportivo. La autora logró despertar emoción, gracias a la conjunción precisa de cada uno de los componentes del lenguaje audiovisual y un texto poético bien interpretado.

Crónica dedicada al comentarista deportivo Héctor Rodríguez, de Daniel Gotay, del Sistema Informativo de la TV Cubana

Por haber logrado una emotiva pieza audiovisual, con apreciables valores, gracias a una bien trabajada banda sonora en la que resaltó la acertada selección de momentos emblemáticos de la labor profesional de Héctor Rodríguez.

 Fotografía

El jurado de fotografía del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros 2020, integrado por José Meriño Céspedes (Tito), Omara García Mederos y Roberto Morejón Rodríguez, sesionó en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y luego de un análisis y atendiendo al impacto visual de las obras presentadas, decidió otorgar el premio en la categoría a la cobertura fotográfica de la semifinal y final de la 59 Serie Nacional de Béisbol, presentada por

Ricardo López Hevia, fotorreportero del periódico Granma.

En la obra se ve reflejada la maestría técnica y esmero profesional demostrado. Destacan las fotografías creativas con muchos coloridos y detalles, de la cual hace un recorrido visual atendiendo a los acontecimientos del evento.

Mención especial

Al fotorreportero José Raúl Robleda, del periódico Trabajadores, por la foto informativa de la jugada en Home publicada en la sesión “Lente Beisbolero”, de la edición del lunes 20 de enero del 2020.

Periodismo Hipermedia

El jurado del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros 2020, en la categoría de periodismo hipermedia, integrado por Miguel Ernesto Gómez Masjuán, István Ojeda Bello y Yurisander Guevara Zaila, decidió otorgar el premio a

Reynier Batista Morales, de Radio COCO, por la iniciativa digital Serie Nacional de Béisbol Virtual

En tiempos de la COVID-19, este proyecto incentivó el diálogo sobre nuestro deporte nacional. La cobertura incluyó la generación de 70 noticias en diferentes medios de comunicación alrededor del mundo, además de 16 entrevistas con personalidades del deporte y la cultura que confluyeron en un diálogo con el deporte como punto común.

Por la calidad visual, interactividad y especialmente por la cobertura completa a un suceso que es parte de la idiosincrasia y cultura nacional, se otorga la máxima calificación a este trabajo.

El jurado no puede dejar de señalar la baja participación en este certamen, por lo cual convoca a una mejor convocatoria y análisis desde la base para que los trabajos que se presenten en próximas ediciones no solo vean un incremento cualitativo, sino cuantitativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *