NOTAS DESTACADAS

Conspirar en pos del modelo de prensa que necesitamos

La forma en que la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) ha trabajado durante el año para consolidar la idea de la transformación editorial de los medios del sistema de prensa público de la Isla, centró el debate de la reunión de la presidencia de la organización realizada este 28 de diciembre, mediante el sistema de videoconferencias.

Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec, dijo que se necesita una conspiración entre el sistema de medios y el sistema de instituciones nacionales para darle a la comunicación, objetivamente, el lugar transcendental que le corresponde en el enfrentamiento a los grandes desafíos que tiene el país por delante.

“Debe entenderse que el avance hacia un nuevo modelo de prensa para el socialismo en Cuba no solo depende de la conciencia y de la voluntad de los periodistas, sino también de que se abran paso las ideas plasmadas en los documentos del Buró Político del Partido que catalogan como estratégica a la comunicación. Son temas complejos, delicados y decisivos para el proyecto político de la Revolución”.

Asimismo, Ronquillo apuntó que se deben seguir incentivando maneras de hacer la comunicación que generen gran impacto, así como la apropiación de los códigos contemporáneos del escenario infocomunicacional internacional.

El presidente de la Upec señaló que durante los recorridos realizados en los últimos días a las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey, pudo constatar el espíritu de transformación que anida en los colectivos periodísticos de los medios visitados, amén de las carencias tecnológicas y de la falta de recursos allí existentes.

“Mientras más uno recorre el país, y  comparte con los colegas, más respeto y cariño siente por los trabajadores de la prensa. Sabemos las complejas situaciones materiales en las que desarrolla su labor la prensa cubana, sin embargo, uno no se percata de la verdadera dimensión de estas carencias hasta que no va a los lugares”, resaltó.

Taimí Fernández, presidenta de la Upec en Guantánamo, expuso que varios medios del territorio han reajustado sus espacios físicos para que obedezcan, también desde el espacio físico que ocupan los órganos de prensa, a las dinámicas productivas que requiere el nuevo modelo que está en el horizonte de la organización.

Fernández explicó que el Telecentro Solvisión, el periódico Venceremos y los medios de Baracoa han readaptado sus redacciones en función de la generación de contenidos informativos, teniendo en cuenta las características de cada órgano de prensa y sus públicos. Ello ha derivado – resaltó – en programas de participación ciudadana que, con sus códigos propios, luego son llevados a las diferentes plataformas digitales.

Sin lugar a dudas, entre los participantes en la reunión virtual fue consenso que el canal vueltabajero Tele Pinar ha sido uno de los medios que más se ha adaptado a las ideologías profesionales que comulgan con el escenario de la convergencia mediática: uno de los premios a la innovación del recién concluido Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa lo avala.

Para Félix Témerez, presidente de la Upec en Pinar del Río, la labor reporteril del telecentro cumple con un principio que Ronquillo subrayó como uno de los pilares del nuevo modelo de prensa que intenta construir la Upec: el uso de la Academia para orientar el trabajo editorial.

“Estamos utilizando la comunicación de manera muy intuitiva, a partir de improvisaciones y desde el punto de vista que tenemos los editores. En estos eso es un problema, la comunicación contemporánea actúa a partir de la ingeniería de datos y de la búsqueda en profundidad de elementos que ayuden a direccionar la agenda mediática”, consideró Ronquillo.

Igualmente, Témerez habló de la necesidad de una verdadera articulación entre medios e instituciones públicas, una conspiración proactiva que imponga narrativas y salga de la posición defensiva asumida casi como norma por el sistema de medios públicos antes acontecimientos acuciantes de la sociedad cubana que llevan respuestas comunicativas.

El fortalecimiento de lazos con organizaciones de la cultura y con la intelectualidad, quienes tienen un gran peso en el capital simbólico del proyecto político de la Revolución y la atención especializada a los periodistas en formación constituyeron otros dos puntos de la reunión.

Respecto a los estudiantes de la carrera, el presidente de la Upec destacó que muchos se incorporaron al enfrentamiento a la COVID-19 en la Zona Roja, y que además de apoyar en las tareas de servicio, la mayoría no dejó de lado la vocación profesional y dejaron asentado lo vivido, y la lucha del pueblo cubano contra la enfermad, en conmovedores relatos.

Adalys Ray, presidenta de la Upec en Las Tunas, manifestó que en esa provincia oriental se ha mantenido el acompañamiento a los estudiantes de preuniversitario que obtuvieron la carrera. Explicó que, en tanto no comience el nuevo curso académico para la Educación Superior, quienes iniciarán su primer año de estudios se encuentran vinculados a los medios en una especie de práctica preprofesional.

Por su parte, Ronquillo propuso socializar los más de 90 proyectos de innovación mediática presentados en el Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa que evidencian las potencialidades y fortalezas del entramado de medios públicos, y que dan al traste con la visión de que este es un sistema que no cambia.

Otro de los puntos del encuentro estuvo dedicado a los nuevos salarios en el sector periodístico. Ronquillo expuso que existe consenso en una parte del gremio con respecto a que los montos que se percibirán a partir del 1ro. de enero de 2021 aún no se corresponden con la importancia social de los periodistas.

No obstante, el presidente de la Upec dijo que en este escenario salarial el gremio parte con tres ventajas respecto a otros sectores: se mantiene la estimulación de hasta el 30%  del salario mensual devengado por el periodista; continúan los pagos por colaboraciones periodísticas (la nueva resolución aún estudia los montos de algunos productos comunicativos, mas es significativo el monto a erogar en la mayoría de los géneros); y quienes realicen labores en artísticas (como la dirección de programas) también se beneficiarán.

Ronquillo enfatizó en que todavía existen preocupaciones gremiales en las que la Upec participa como ente mediador, como el pago a los jefes de grupo, la estimulación a los directivos y la categorización de los medios.

También, durante el encuentro se rindió homenaje al periodista tunero Conrado Vives, recientemente fallecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *