OTRAS NOTICIAS

Muestra de fotos tomadas por el Che recorrerá el país

Che fotógrafo, una muestra itinerante con instantáneas tomadas por Ernesto Guevara de la Serna, será inaugurada este 8 de octubre a las 3:00 p.m. en la Galería Provincial de Arte de Villa Clara, en conmemoración al 53 aniversario de la caída en combate del revolucionario argentino-cubano.

Organizada por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Che Guevara, la exposición recoge imágenes tomadas por el guerrillero desde su infancia en Argentina hasta en la lucha en Cuba y, posteriormente, en Bolivia.

Para Omar Valiño, crítico, teatrólogo y director de la Biblioteca Nacional José Martí, la muestra corrobora la alta condición intelectual del Che. En su artículo El Che tras el visor, publicado en el diario Granma, afirma que cada imagen tomada no se reduce solo a la contemplación del instante atrapado, sino que narra con profundidad la realidad circundante.

“De allí la naturalidad con que la cámara se convertiría en herramienta para registrar el mundo, no solo para recordarlo. Fijar instantes de la naturaleza, la construcción social y la circunstancia humana pasaron de entretenimiento a interés, a otro recurso del método para completar el conocimiento. Y en vocación para escudriñarse a sí mismo, como una manera de mirarse en los autorretratos, seguramente con dureza, según su costumbre.

“Si no resultó más fotógrafo el Che, fue porque se dedicó a luchador social, guerrillero, militar, diplomático, ministro y líder político, con el sello único que le imprimió a cada tarea en su fulgurante itinerario de vida. Pero, en ese camino, no abandonó la cámara, o hasta pidió una ajena en ocasiones, para sustentar una pasión atravesada de un ojo profesional, como podremos atestiguar en Che fotógrafo”, apunta Valiño.

La muestra Che fotógrafo, tras inaugurarse en la ciudad donde está emplazado el mayor monumento que existe en el mundo dedicado a la figura y la vida del guerrillero, y donde descansan sus restos y el de sus compañeros, recorrerá varias instituciones culturales del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *