NOTAS DESTACADAS

Falleció Elio Menéndez, Premio Nacional de Periodismo José Martí (+ vídeo)

En la tarde de hoy viernes, 12 de junio, falleció en la capital cubana el destacado periodista y escritor deportivo Elio Menéndez García, a la edad de 90 años.

Cuando se hable de deporte en Cuba hay que hacer referencia obligada a una persona que se ha dedicado en cuerpo y alma al periodismo deportivo. El profe o simplemente Elio, como le gusta que le llamen, aparece en los anales de la historia de la prensa cubana por méritos propios

El día de la filmación de Glorias del Periodismo en Cuba, junio de 2009, una serie de 27 capítulos producida por la Unión de Periodistas de Cuba. En la imagen, de derecha a izquierda, Marina Menéndez, Roberto Chile, Elio Menéndez y Vivian González. Foto: Daniel Chile.

Elio Menéndez García nació el 1 de marzo de 1930. Se inició en el periodismo en el año 1960, cuando comenzó a colaborar en la página de Deportes del diario Noticias de Hoy.

En febrero de 1961 empezó a trabajar como profesional del Departamento de Prensa del INDER, organismo del cual es fundador y donde se mantuvo hasta 1968, mientras simultaneaba con otros órganos de prensa escrita y radial.

En 1964 ingresó en el periódico El Mundo, y un año después pasó a Granma, diario del cual también es fundador. Permaneció allí hasta 1971, cuando llegó a Juventud Rebelde, donde se mantuvo hasta su jubilación en el año 2003.

Entre 1961 y 1970 mantuvo espacios deportivos fijos en las emisoras nacionales Radio Progreso y Radio Rebelde, alternativamente, así como en la COCO capitalina. En Radio Rebelde trabajó como comentarista durante la transmisión de los juegos de pelota correspondientes a la II Serie Nacional.

Por su condición de fundador del INDER, lo es también de las Series Nacionales de Beisbol, de los campeonatos de boxeo Playa Girón y Córdova Cardín, de la Vuelta Ciclística a Cuba y, en fin, de todos los grandes eventos deportivos efectuados en nuestro país a partir de 1961.

Informativamente dio cobertura a numerosas competencias  del más alto nivel, dentro y fuera de Cuba. También entrevistó a destacadas glorias del deporte cubano de hoy y de ayer, muchas de estas, rescatadas del más doloroso olvido.

Cubrió eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1962; los Juegos GANEFO, en Indonesia, 1963; la Vuelta Ciclística a México en 1973; los Juegos Deportivos Panamericanos, México, 1975; el torneo internacional de boxeo Cinturones de Oro, en Rumanía, 1977; el II Campeonato Mundial de Boxeo Belgrado 1978; el Campeonato mundial de beisbol categoría juvenil, en Windsor, Canadá, 1986 y el Campeonato Mundial de Ciclismo organizado por Colombia en el propio año.

Además, asistió a cinco topes bilaterales de boxeo entre Cuba y Estados Unidos celebrados en distintas ciudades estadounidenses: Houston 1977, Nueva York 1978, Atlantic City 1988, Biloxi, Mississipi 1993 y Ledyard, Connecticut, 1994. También a las eliminatorias zonales de boxeo con vista a las Copas del Mundo efectuadas Lousiana, así como a los Juegos de Buena Voluntad de Seattle.

Fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida que confiere la UPEC, 2003; del Premio Nacional de Periodismo Deportivo por la obra de la vida que otorga el INDER, 2003; Orden al Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo de Estado; Diploma al Honor Deportivo que otorga el INDER, 2007; Premio Abelardo Raidi que otorga la AIPS Asociación Internacional de Prensa,2013; Premio Abril de la UJC; Medallas Juan Gualberto Gómez, Félix Elmuza y Raúl Gómez García; Distinción Mártires de Barbados; Sello de Laureado de la Cultura; Distinción Estrella de la capital, de la COCO; Primer premio de los concursos José González Barros en diez de ediciones del certamen.

Fue Presidente del Círculo de Cronistas Deportivos; Primer secretario general del sindicato del INDER, 1961.

Publicó los libros El Boxeo soy yo, 1977 (con Víctor Joaquín Ortega), que en tres ediciones registró una tirada de 60 000 ejemplares y del cual acaba de salir una nueva edición, y Swines a la nostalgia, 2002, selección de crónicas publicadas en la sección Tiempo! de JR. Se destacó por su seguimiento al beisbol, el boxeo y el ciclismo.

Manejó muy bien la información cronicada y el comentario, pero lo que más se admira de su obra son las crónicas, que publicó en JR en las secciones Sucedió en mi barrio y Tiempo!, trabajos donde aflora el cariz humano del periodista, y que retrataron las vicisitudes de una época. (Marina Menéndez).

Cápsula televisiva: Roberto Chile (2019).

Foto original de portada: Dianiel Chile (2019). Fotomontaje: Ary Vicentch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *