COVID-19

Cumbre Mundial sobre Vacunas, un encuentro que aboga por la equidad mundial

Con el propósito de recaudar siete mil 400 millones dólares para financiar el programa de la Alianza para la Vacunación e Inmunización (GAVI), se desarrolla, en Reino Unido, la Cumbre Mundial sobre Vacunas.

En el encuentro internacional, realizado por videoconferencia, participaron representantes de más de 59 países, entre ellos unos 35 jefes de Estado o Gobierno, empresarios y líderes de organizaciones civiles, de acuerdo a lo informado por el Gobierno británico.

Como resultado de la propagación del SARS-CoV-2 por todo el mundo, en al menos 68 países se ha alterado la prestación de servicios de inmunización, poniendo a unos 80 millones de niños menores de un año-según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)- en riesgo de sufrir enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomelitis.

Ante ese panorama y tras la premisa de “no cambiar un brote mortal por otro”, tal como afirmó la Directora Ejecutiva de la UNICEF, Henrietta Fore, la organización internacional GAVI pretende recaudar alrededor de 6 600 millones de euros para continuar con las campañas de vacunación.

GAVI reúne a sectores públicos y privados para crear igualdad de acceso a vacunas nuevas e infrautilizadas para los niños que viven en las naciones menos desarrolladas del mundo.

Asimismo, genera sinergias con sus principales socios-la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates-para apoyar a la atención primaria de salud, logrando participar cada año en la inmunización de 760 millones de niños y niñas, salvar 13 millones de vidas y llegar a un 86 por ciento de la infancia global sistemáticamente.

Seth Berkley, presidente de esa alianza dijo que la comunidad internacional  debe asegurarse de que todos los países tengan acceso a una futura vacuna contra la pandemia, independientemente de sus recursos financieros.

En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, espera que esta cumbre una a la humanidad en la lucha contra las enfermedades, pues como aseguró en un comunicado, vacunar a millones de niños contra padecimientos mortales garantiza la protección a los servicios sanitarios en esas naciones, para que puedan enfrentar la actual pandemia de la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *