DE TODO EL PAÍS

Con los periodistas “Del Camagüey y con todo empuje…”

Si bien José Martí nunca estuvo en Camagüey, en su obra menciona más de un centenar de referencias de hombres, mujeres y luchas de la legendaria llanura cubana. A la distancia de 128 años de la creación del combatiente independentista de papel, Patria, la oportunidad fue propicia para recordar al paradigma de la prensa revolucionaria y reconocer a un grupo de periodistas de la provincia con una larga trayectoria en las redacciones.

El parque que ostenta el nombre del Héroe Nacional cubano, situado centro histórico de la ciudad, volvió a ser escenario para el reconocimiento de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia a la Obra de la Vida a tres profesionales: Olga Lilia Vilató de Varona, del periódico Adelante; Francisco Sierra Ortega, de la emisora municipal Radio Florida y Tel Pino Sosa, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Ariel Santana Santiesteban, y la Gobernadora Yoseily Góngora López entregaron el premio, denominado Rolando Ramírez, para rememorar a un periodista que sobresalió por su prestigio, calidad y dedicación su paso por la radio, prensa escrita y la corresponsalía la Agencia Cubana de Noticias.

En la ceremonia, las máximas autoridades políticas y gubernamental concedieron a Yuldyz Márquez Díaz, presidenta de la Upec en el territorio, un diploma de reconocimientos a esta organización social.

La mañana del sábado 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, fue propicia para que Pedro Paneque Ruiz recibiera el diploma Maestro de Radialistas por su labor en la formación de periodistas en Radio Cadena Agramonte, donde labora desde hace más de medio siglo.

Igualmente, el Instituto Cubano de Radio y Televisión decidió conceder el Mérito Periodístico a Bárbara Suárez Ávalos, corresponsal de Radio Progreso, y a Humberto Guevara Esquivel, de la emisora municipal Radio Florida.

Por otra parte, además de la bienvenida a cinco nuevos miembros, la Upec impuso a un grupo de colegas la distinción Félix Elmuza.

En la paradoja acerca de la presencia física de Martí en estas tierras, en el aniversario del periódico Patria, los periodistas camagüeyanos reafirmaron con su quehacer profesional la gratitud al elogio a nuestro pueblo (28 enero 1893) en los preparativos de la guerra necesaria: “Que la Patria reciba siempre del Camagüey lo mejor y con todo empuje”.

One thought on “Con los periodistas “Del Camagüey y con todo empuje…”

  1. Felicidades a todos los trabajadores de la prensa en especial la camagüeyana . Felicidades a los homenajeados ,merecido reconocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *