OTRAS NOTICIAS

¿Cómo reportar desde casa durante la cuarentena?

Ahora que en Cuba estamos en una etapa intensiva de lucha contra el coronavirus, donde se toman medidas de regulación de la transportación y de aislamiento social, se hace necesario analizar cuáles son las alternativas que quedan para que los reporteros mantengan su función social sin salir de casa.

Las nuevas tecnologías de las comunicaciones nos han dado la posibilidad de mantenernos informados casi en cualquier lugar donde haya cobertura telefónica siempre que tengamos un smartphone.

Si se planifica y prepara con tiempo, las organizaciones de medios y los periodistas pueden ofrecer a sus comunidades una mejor cobertura y más detallada y usar al máximo la tecnología disponible, incluso en situaciones cuando se caen las señales televisivas y radiales y los periódicos no llegan con sus tiradas limitadas y atrasadas.

Pero en ese caso extremo el periodista móvil desde casa, con sus equipos básicos, puede mantener una cobertura actualizada en los portales de noticias digitales y en las redes sociales.

Debido a esas funciones que juega el medio de prensa es pertinente ayudar a la audiencia a visualizar la extensión de la pandemia proveyendo mapas actualizados, ya sean impresos o por internet. Las imágenes pueden trasladar a su casa el impacto de un desastre.

Pero ¿cómo podemos obtener información de nuestras fuentes y luego transmitirla a nuestro medio de prensa, sin salir de casa?

Llamadas por teléfono móvil con grabador de llamadas

De esta forma podemos llamar a nuestras fuentes oficiales y especializadas, grabar sus entrevistas desde el móvil, y luego editarlas o transcribirlas.

Con Voice Record podemos grabar entrevistas telefónicas. Con vRecorder podrás grabar conversaciones telefónicas y guardar automáticamente estas llamadas. Es una aplicación gratuita, aunque la calidad de las grabaciones se puede mejorar. También se puede utilizar como grabadora de audio estándar. Existen miles de app como esta, aunque algunos teléfonos ya traen opciones nativas para hacer esto mismo.

También podemos utilizar ACR; que es catalogada como la mejor de su tipo. Esta aplicación permite grabar las llamadas telefónicas, lo que facilita hacer una entrevista por teléfono y poder guardar el audio en un formato editable. Permite configurar la calidad y fuente del audio y guardarlo en el móvil o en algún servicio en la nube con Drobox o Google Drive. Existen otras muy funcionales también como Call Recorder, Registrador vRecorder, Grabadora de llamadas Pro y RMC: Android Call Recorder.

Llamadas por teléfono móvil con grabador de llamadas

Videoconferencias por Skype, Whatsapp o Facebook

Con las videollamadas desde casa podemos grabar en video a nuestros entrevistados. Las opciones más usadas son Skype, Whatsapp o Facebook. En cualquiera de las 3 opciones podemos grabar las llamadas para luego editarlas y publicarlas en nuestras redes sociales o portales de noticias.

Una manera sencilla de registrar las llamadas de WhatsApp y similares es utilizar aplicaciones de grabación de pantalla. Estas pueden registrar el sonido de la llamada VozIP y también tu voz; consiguiendo con ello un archivo de vídeo con el audio insertado.

Una de las que recomendamos es Rec, pero valdría cualquier otra. Para que capture el audio es necesario que en cada grabación se marque dicha opción, la de audio. Después pon la llamada de WhatsApp en manos libres (por el altavoz del teléfono) y Rec grabará tu voz y también la de tu interlocutor. Es válido para las videollamadas.

Videoconferencias por Skype, Whatsapp o Facebook
Señales en vivo de las salas de prensa de la OMS y OPS

Por lo general estos organismos internacionales de la salud tienen salas de prensa y boletines, incluso durante situaciones de emergencia transmiten en video en tiempo real desde sus portales de noticias, algo que podemos aprovechar para informarnos y para luego reutilizar estos materiales.

Actualización constante a través de Internet

Señales en vivo de las salas de prensa de la OMS y OPS

Si contamos con conexión a internet en la casa y en el móvil no solo podemos mantenernos informados, sino también cumplir nuestra función sin salir de casa. Una de estas opciones es a través de internet. Mediante los perfiles institucionales en las redes sociales podemos informar las 24 horas. Las facilidades del teletrabajo y las comunicaciones se ven aquí usados al extremo.

Actualización constante a través de Internet

Salir a reportar y cumplir las medidas de protección al salir y al regresar

No debemos olvidar que aunque estemos en una situación donde se recomienda el aislamiento social, en algún momento debemos salir a reportar in situ sobre la pandemia. En estos casos hay que cumplir con las medidas preventivas, tal como usar nasobucos y lavarse las manos al entrar y salir de lugares propensos a estar infestados.

Salir a reportar y cumplir las medidas de protección al salir y al regresar

Definitivamente las nuevas tecnologías nos facilitan mantenernos informados desde casa, pero también nos facilitan hacer nuestro trabajo, incluso sin salir de casa, solo basta con buscar las mejores opciones. Recuerden, al cubano le cierran una puerta y busca una ventana. Las situaciones de emergencia siempre generan alternativas interesantes. (Tomado de periodismomovilencuba)

Fuentes consultadas:

Manual periodístico para la cobertura ética de las emergencias y los desastres. 2011. Organización Panamericana de la Salud

Guía de la Organización Mundial de la Salud para planificar la comunicación en caso de brotes epidémicos. 2008. Organización Mundial de la Salud

Gestión de la información y comunicación en emergencias y desastres. 2009. Organización Panamericana de la Salud

Cobertura de Desastres y Crisis. Deborah Potter y Sherr

4 thoughts on “¿Cómo reportar desde casa durante la cuarentena?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *