ZONA TEC

El 55% de los estudiantes universitarios de Iberoamérica son mujeres pero solo 4 de cada 10 eligen titulaciones TICs

La igualdad de género y la ciencia son elementos clave que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda internacional 2030. Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es imprescindible trabajar para mejorar la participación de las mujeres en el ámbito científico. Solo así lograremos sociedades más justas, equitativas y sostenibles.

El 55% de los estudiantes universitarios de la región son mujeres según datos de las redes IndicES y RICYT coordinadas por el Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI, quien coorganizó recientemente un panel de discusión sobre ciencia y brecha de género en Santiago de Chile. No obstante, esta representación se concentra en áreas de conocimiento como educación, salud, bienestar y es minoritaria en los estudios STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Por ejemplo, en ninguno de los países iberoamericanos analizados, el porcentaje de mujeres estudiando es mayor de un 40% en titulaciones TICs.

Fuente: Red IndicES

Por este motivo, desde la OEI nos sumamos a las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia visibilizando un ejemplo de los proyectos que día a día se realizan en nuestra región para conseguirlo, así como escuchando a algunas de las personas que lo hacen posible.

En Costa Rica, la oficina de la OEI apoyó recientemente la elaboración del Plan de Acción Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Formación, el Empleo y el Disfrute de los Productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación. Para la elaboración del plan se realizaron múltiples acciones. De todas ellas, la que más interés suscitó fue el taller que buscaba atraer a más mujeres a la ciencia.

Con este fin nace también el proyecto “Mujeres y niñas en la ciencia: una estrategia de empoderamiento desde la educación” que la OEI va a realizar en alianza con la Embajada Británica en Panamá. En el marco de este proyecto se va a adaptar el libro Brócoli Azul y los Nanobots escrito por la científica Bryony Mathew. El libro busca inspirar a las nuevas generaciones introduciéndolas en carreras que muchas niñas nunca antes han escuchado de la mano, por ejemplo, de una ergónoma, una nanotecnóloga o una oceanógrafa.

Por su parte, la oficina de OEI en República Dominicana está apoyando al MESCyT con el propósito de generar un modelo para la construcción de indicadores de ciencia incorporando la perspectiva de género. Además, en el primer trimestre de este año, llevará a cabo un encuentro de reflexión sobre Género y Ciencia en República Dominicana que partirá de las premisas y reflexiones compartidas el año pasado en el II Seminario  de Impacto de las Mujeres en la Ciencia celebrado en Ecuador (ver las memorias aquí).

Por último, queremos destacar que este año la oficina de la OEI en Ecuador está organizando junto a CIESPAL y FLACSO, el XIII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, que se celebrará en Ecuador entre el 16 y 18 de julio y para el cual todavía está abierta la recepción de resúmenes. Tenemos la suerte de contar con la investigadora Eulalia Pérez Sedeño como miembro del Comité Científico. Ella nos explica los diferentes temas que aborda el Congreso y que son los ejes centrales que deben ser analizados para afrontar la situación de la mujer y la ciencia en nuestra región, tales como la divulgación científica, las perspectivas femeninas en salud, los saberes ancestrales o el ecofeminismo.

Tomado de www.oei.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *