DE TODO EL PAÍS

Selfie de Osval a punta de su pincel

Osvaldo Gutiérrez, el ocurrente e incansable caricaturista avileño (tremendo lente fotográfico, por demás) sigue, sencillamente, “incontenible”.

Tras cerrar bien arriba el 2019, abre este 2020 nada más y nada menos que con el tercer premio en el Noveno Concurso de Humor Gráfico GIN, convocado por la Fundación GIN (Humoristán) y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH), de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España.

Osval, como firma y le conoce todo el mundo, conquista ese preciado lauro con la sugerente obra titulada Selfie quirúrgico: inscrita entre las más de mil propuestas remitidas desde diversas partes del mundo.

El jurado del evento decidió concederles primer y segundo lugares a Luc Descheemaeker, de Bélgica y a Alex Estrada Delgado, de España, respectivamente.

De acuerdo con la convocatoria, se trató, en todos los casos, de trabajos inéditos, con intención humorística, temática libre y presentación en papel o en digital, aunque factibles de ser publicados en cartulina (viñeta, tira, página de comic…)

En el primer semestre del presente año el Instituto Quevedo de las Artes del Humor y la Fundación GIN deben montar, en Alcalá de Henares, una exposición con las creaciones de mayor calidad.

Osval, humorista gráfico y fotorreportero en Ciego de Avila, Cuba (Foto: PB)

Además del brillo que le impone a su obra en territorio avileño, Osval es un hombre “de pinceles tomar” en cuanto espacio nacional o foráneo se le pone a tiro, en particular las bienales internacionales del humor gráfico, en San Antonio de los Baños, en cuya más reciente edición no le dio chance a otros caricaturistas en apartados como el Premio de la popularidad (dos años consecutivos), el Premio colateral del Centro de Artes Visuales Eduardo Abela o el de Sátira política y Humor General, además del que otorga el Museo del Humor.

Merecedor de otros reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo Juan Guaberto Gómez 2017, Osval no ocupa plantilla en suplemento humorístico alguno, como pudiera parecer, aunque colabora con ellos. Pegado y apegado a su Nikon, labora oficialmente en la corresponsalía avileña de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *