OTRAS NOTICIAS

Dinero sucio, de Steven Soderbergh, en Solo la verdad

El próximo lunes 16 de diciembre, en el espacio televisivo Solo la verdad, que se trasmite por el Canal Cubavisión de la Televisión Cubana, se presentará el filme, Dinero sucio, de Steven Soderbergh.

El filme abunda en los famosos Papeles de Panamá, la gran filtración de más de once millones de documentos que pusieron en la mirilla de la sociedad global el entramado de sociedades offshore comprometidas en ocultar la basura legal de los más ricos; de 140 dirigentes políticos, más personalidades públicas como Mauricio Macri, Petró Poroshenko, Malcolm Turnbull, Ronald Reagan, Silvio Berlusconi, Michel Platini, Bertín Osborne, y una lista es interminable de nombres.

Este espacio está conducido por el periodista Jorge Legañoa y alterna cada semana con el decano Historia del cine. Sobre este filme la crítica ha expresado:

Para construir la historia, la dupla Scott Z. Burns, guionista de la película, y Soderbergh, que ya habían trabajado juntos en títulos como Contagio o Efectos secundarios, se basan en una estructura episódica protagonizada por diferentes afectados por los Papeles de Panamá, con el hilo conductor que dirigen Gary Oldman y Antonio Banderas como Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, respectivamente. Ambos se dirigen al público, rompen la cuarta pared y tratan de cumplir con una función instructiva y satírica autoimpuesta por aquello de rebajar la complejidad del entramado en el que se basa la historia principal”.

“Soderbergh, siempre clarividente, sigue por todo el mundo el rastro pestilente de un dinero que de ninguna manera puede limpiarse del todo. (…) Una película que se ve a sí misma con la superioridad necesaria para juzgar a sus personajes, y que nos hace partícipes de dicho proceso. (…) Para que despertemos a golpe de carcajada, y para que, después, reavivemos esa indignación sin la cual no se puede poner a freno a este grotesco desenfreno”. (Rafa Domínguez, publicado por Hobby consolas).

La película brilla cuando se proyecta a las alturas de la comedia cínica (…) Pierde algo de fuelle cuando se aleja de sus personajes más carismáticos (los interpretados por Streep, Oldman y Banderas).” (Víctor Esquirol, publicado por FilmAffinity).

“Parece que Soderberg y Burns querían hacer énfasis en lo escandalosa que fue esta estafa mientras se divertían en el proceso, pero su puntería satírica no está a la altura de sus ingeniosas ambiciones.” (Manu Yáñez, publicado por Fotogramas).

“Su estructura narrativa es un tanto laberíntica (incluso en la forma de ser filmada), juguetona, desesperante, inexplicable, como el mundo en que vivimos, donde vale todo”. (Todd McCarthy, publicado por The Hollywood Reporter).

“El hilo conductor de la película recae en la anciana Ellen (Meryl Streep), que investiga una póliza de seguros falsa tras ser víctima de un fraude. Su molestia la vinculará al bufete de abogados Mossack Fonseca, que se vio involucrado por el escándalo de las sociedades offshore y saltó a la luz pública a través del caso de “Los Papeles de Panamá”, fruto de una investigación periodística”. (Publicado por Cinerama hoy)

Mitad periodismo, mitad dramatización, Dinero sucio pone en marcha un engranaje similar al utilizado por Soderbergh en Tráfico (2000) o Erin Brokovich (2000), desplegando un arsenal de información y puntos de vista antitéticos, a fin de posicionar al espectador —en un ángulo preciso desde el cuál analizar un problema complejo, haciéndole creer que ha comprendido el fondo del asunto, sin que esto sea necesariamente cierto”. (Lidia Oñate, publicado por Industrias de cine)

Sinopsis

Los Papeles de Panamá, uno de los escándalos de lavado de dinero más grandes de la historia. Documentos que vinculaban a políticos y a otras personalidades de las finanzas, los deportes y el arte al sistemático lavado de dinero y evasión tributaria a través de paraísos fiscales. Un grupo de periodistas participa en el descubrimiento de 11,5 millones de estos archivos, todos ellos vinculados a las figuras políticas más poderosas del mundo con cuentas bancarias secretas para evitar impuestos.

Steven Soderbergh (High Flying Bird, La suerte de los Logan) dirige este filme basado en el libro de Jake Bernstein sobre Los Papeles de Panamá, cuyo guion escribe Scott Z. Burns (Un océano entre nosotros). El reparto del filme está formado por Meryl Streep (Mamma Mia! Una y otra vez), Gary Oldman (El instante más oscuro), David Schwimmer (American Crime Story), Will Forte (El último hombre en la Tierra), Robert Patrick (Matar al mensajero) y Antonio Banderas (Dolor y gloria). (Sergio Huidobro, publicado por Revista Código).

 

 

Ficha técnica

Título: Dinero sucio

Título original: The Laundromat

Año: 2019

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Steven Soderbergh

Guion: Scott Z. Burns

Fotografía: Steven Soderbergh

Reparto: Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, David Schwimmer, Alex Pettyfer, Will Forte, James Cromwell, Matthias Schoenaerts, Nonso Anozie, Melissa Rauch, Robert Patrick, Jeffrey Wright, Amy Pemberton, Chris Parnell.

Productora: Grey Matter Productions / Anonymous Content / Netflix / Topic Studios. Distribuida por Netflix.

Género: Intriga. Thriller. Comedia

Tomado de Cinereverso.org

Foto del avatar
Octavio Fraga Guerra
Periodista y articulista de cine, Especialista de la Cinemateca de Cuba. Colaborador de las publicaciones Cubarte y La Jiribilla. Editor del blog https://cinereverso.org/ Licenciado en Comunicación Audiovisual por el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *