OTRAS NOTICIAS

En crónicas, la acuciosa mirada de Alberto Salcedo Ramos

La habilidad del periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos de posar su mirada en historias que merecen ser contadas, aunque para muchos parezcan intrascendentes, llega a los lectores cubanos con El testamento del viejo Mile y otras crónicas, compilación presentada este 19 de noviembre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Al volumen, publicado por la Casa Editora Abril, lo consideró Rafael Grillo, periodista de la revista cultural El Caimán Barbudo, la antología más completa de Salcedo hasta la fecha.

En cinco capítulos, veinticinco trabajos y poco más de trescientas veinte páginas se entremezclan conflictos históricos de Colombia, la vida cultural de la nación y la idiosincrasia e identidades de la región suramericana, a través del prisma de uno de sus hijos que considera que en el Caribe “quedarse callado sería como oír la voz de la muerte”.

Y, bajo esa premisa, su voz literaria no encuentra mayor felicidad que “echar el cuento” desde la inmersión continua en la realidad circundante, la cual vierte en letras desde la picaresca y acuciosa mirada que posee; un cronista de cronistas, el más importante en Colombia luego de Gabriel García Márquez, y una de las voces más autorizadas del actual periodismo literario latinoamericano, consideró Grillo.

Por qué Ana Fidelia Quirot corre, un encuentro con la niña más odiosa del mundo, un viaje al Macondo real, el viejo que a los ochenta y seis años conoció el aburrimiento, un equipo de fútbol de travestis, el árbitro que expulsó a Pelé y los traumas de un país de mutilados por la guerra son solo algunas de las historias presentes en el volumen y que, en palabras del periodista de El Caimán Barbudo, permitirán ahondar en la forma de Salcedo de descubrir el mundo.

Una manera que no deja de evidenciar a la vida misma, la real, como la mejor fuente para contar historias; y de la cual el mexicano Juan Villoro, aquel que bautizó a la crónica periodística como el  ornitorrinco de la prosa, expresó que “no es exagerado decir que hoy en día la realidad latinoamericana sucede dos veces: primero en el mundo de los hechos y después cuando la escribe Alberto Salcedo Ramos”.

El autor mexicano Atzir Nieto, presenta en Fcom los últimos números de la revista cultural El Caimán Barbudo. Foto: Yoandry Avila Guerra/Cubaperiodistas.

Asimismo, el escritor mexicano Atzir Nieto presentó los números de El Caimán Barbudo correspondientes a septiembre-octubre y noviembre-diciembre de 2018, y a enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio de 2019.  Nieto, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y de visita en la Isla por el recién concluido III Encuentro de Escritores de Novela Negra Fantoches 2019, señaló que la versión digital de la publicación es altamente consumida en tierra azteca.

Entre los trabajos presentes en estás ediciones están las crónicas Rápido. Furioso. Muerto: una crónica bonaerense (de Javier Sinay), Cuánto vale una lavadora rota para Drissa Traore (de Joseph Zárate), TJ, mi amor (de Alejandro Almazán), Primo Zuccoti pedalea contra el destino (de Fermín Méndez), La historia verdadera del río que cabe en un puño (de Yenys Laura Prieto), Chile, otra isla (de Dariel Pradas) y Ginebra: La ciudad de las apariencias (de Ernesto Eimil).

Igualmente, se pueden encontrar entrevistas a los autores cubanos Leonardo Padura, Wendy Guerra y Eduardo del Llano, así como al cineasta uruguayo Álvaro Brechner y al poeta panameño Javier Alvarado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *