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Canales educativos, hacia los correlatos y la articulación mediática

A integrarse en un verdadero sistema mediático que favorezca la generación de contenidos propios estarán encaminados los esfuerzos de los profesionales de la comunicación en el Canal Educativo y en Canal Educativo 2, en aras de potenciar un cambio en su gestión editorial.

En el taller creativo “Cambio salarial, cambio editorial” desarrollado este 14 de noviembre en los estudios de P y 23 del Vedado capitalino, los periodistas de ambas televisoras concordaron en que sus líneas editoriales (que privilegian los temas educativos y culturales) ofrecen un campo infinito para la generación de trabajos periodísticos que trasciendan lo efímero de la noticia.

Para Gladys González, coordinadora del equipo periodístico del Canal Educativo 2, un elemento necesario en la refundación de sus rutinas productivas sería una verdadera articulación con el Sistema Informativo de la Televisión Cubana (Sitvc).

Una relación que es natural pero no se explota en favor de la producción de contenidos y el enriquecimiento profesional mutuo, pues la distancia entre ambos — explicó — no solo es geográfica sino también comunicativa.

Por lo pronto, en materia periodística, González compartió que el equipo de reporteros del Educativo 2 delinea una propuesta de revista informativa que privilegiará el periodismo en profundidad y, desde el punto de vista de la realización, la producción de materiales con altos valores estéticos.

Asimismo, dijo que para la concreción de dicho proyecto – el cual esperan presentarlo a los directivos del canal en los primeros meses del próximo año- se han estudiado experiencias exitosas de televisoras internacionales.

Mientras, la periodista Rafaela Balanza acentuó que para obtener resultados concretos en la transformación de la gestión editorial se necesita un acompañamiento del Sitvc, traducido en apoyo de infraestructura y en legitimación de la labor de los periodistas de los canales educativos.

Asimismo, subrayó que para evitar que la revista televisiva en concreción se convierta en habanero centrista — una debilidad histórica que señaló como recurrente en su parrilla informativa — hay que buscar equipo de corresponsales en el resto del país.

Richard Adrían Driggs, al frente de los reporteros del Canal Educativo, apuntó que aún no se ha entendido del todo en la televisora a los espacios informativos como elementos de legitimadores, quienes aglutinan la capacidad informativa de una nación.

Apuntó que en la redacción informativa es inminente una estructura coherente con las tendencias comunicativas contemporáneas. Señaló, además, que camino a la multimedialidad, en ciernes en ambos medios, los proyectos futuros deben integrarse a las características de la emergencia mediática de hoy.

Como primer paso de esa articulación que consideraron medular en la transformación de su gestión editorial, los presentes propusieron crear una comisión con periodistas de las dos redacciones informativas, en vistas a fortalecer con sus apreciaciones la propuesta de revista informativa que se gesta en el Educativo 2 y, posteriormente, asimilar la iniciativa en el Educativo.

Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, expuso que los talleres creativos, impulsados desde la presidencia de la organización, responden al principal mandato del último cónclave del gremio nacional, la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo cubano.

Insistió que en el caso de estas televisoras, en el cambio de su gestión editorial y en la producción de contenidos exclusivos, ayudaría la implementación de correlatos con diferentes sistemas de prensa como el de la prensa escrita nacional. En ese sentido, señaló que podrían llevarse al lenguaje televisivo reportajes investigativos y de impacto social efectuados, por ejemplo, por las revistas Mujeres y Muchacha, de la Editorial de la Mujer.

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