DE TODO EL PAÍS

La noble tarea de hacer periodistas

Por Yunier Sarmientos Semanat

Hay maestros que por sí solos son una escuela. Que definen el rumbo, trazan la meta. Vicente Guasch Pascual es uno de esos. Y que sea él, quien a sus 83 años, todavía reciba a los noveles estudiantes de Periodismo, significa una vida entera dedicada a la formación universitaria, en una carrera que llega ahora a la mitad de un siglo.

Muchos estudiantes han pasado por sus manos, desde que se incorporara a la docencia en la Universidad de Oriente, y como nadie, se ha dedicado a contar la historia que iniciara el 17 de noviembre de 1969, justo con los preparativos para la renombrada zafra del 70.

A la primera convocatoria para integrar la matrícula como futuros reporteros “respondieron un pequeño grupo de estudiantes, algunos de los cuales provenían de otras especialidades y en julio de 1973, se graduaron los primeros ocho licenciados”, detalla Vicente ahora entre sus anotaciones, que ha hecho llamar ’50 años formando periodistas’.

Recuerda a Roberto Correa Wilson, “quien acababa de graduarse como periodista en la Universidad de La Habana y ubicado en Prensa Latina, le dieron la tarea de venir a Santiago, y aquí estuvo sin preguntar dónde iba a dormir”.

Pareciera que no había descanso a la hora de enseñar, y no lo hubo, porque en sus aulas se han formado “centenares de periodistas para los cinco continentes” y se han titulado cientos de profesionales desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo.

De ellos se enorgullece, y hace las historias de Francisco Sánchez Fujishiro, César Lechuga Otero, Ricardo Ronquillo, Arleen Rodríguez Derivet, Reinaldo Cedeño, y otros que tanto ayer como hoy, exhiben en forma de estandarte el prestigio de un claustro que ahora integran mayormente los jóvenes.

“El deber se cumple sencillamente, a los que han hecho conciencia sin pensar en lo que iban a ganar”, esa es la máxima que ha guiado durante todos estos años, la labor de Guasch y de los que en la más mambisa de las universidades cubanas, asumen la noble tarea de hacer periodistas.

(Tomado de Sierra Maestra)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *