CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Internet para el desarrollo humano

Sesionó primer foro cubano de gobernanza en Internet, una oportunidad para intercambiar y aprender

Crear un espacio para el diálogo sobre Internet, que aúne a todas las partes interesadas: gobierno, sector privado, sociedad civil, comunidad técnica y académica, en igualdad de condiciones y mediante un proceso abierto e inclusivo, fue la razón que reunió a especialistas y conocedores del tema en el primer foro cubano de gobernanza en Internet, que sesionó esta semana en Ciego de Ávila.

Con la presencia de María Esther Alfonso Suárez, vicepresidenta primera de la Unión Nacional de Informáticos en Cuba, fueron debatidos temas como los desafíos éticos, jurídicos y culturales, normativas para el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, buenas prácticas y apropiación social de Internet, la inclusión digital y la cultura de la ciberseguridad.

Otros asuntos afines centraron este espacio teórico: la investigación, el desarrollo e innovación tecnológica, el empleo de Internet para el desarrollo local y la economía digital, los cuales compulsaron a los asistientes a indagar sobre esas particularidades de la red de redes y a exponer sus propias experiencias desde el ámbito local.

El Foro de Gobernanza en Internet facilita una comprensión común sobre cómo se pueden maximizar las oportunidades que ofrece la red y aborda los riesgos y desafíos que surgen. El evento brinda a los países en desarrollo la misma oportunidad que las naciones más ricas para participar en el debate sobre el tema y facilita su participación en las instituciones.

Estos foros se realizan en el mundo desde 2006. El primero tuvo lugar en Atenas, Grecia. Les siguieron Brasil; India, Egipto, Lituania, Kenia, Azerbaiyán, Indonesia, Turquía, Brasil nuevamente, México y Francia el año pasado.

Alcanzar una visión propia de lo que representa la gobernanza de internet para Cuba, lograr que todos los actores tengan un espacio de intercambio integrador y sistemático desde la valoración de las múltiples partes interesadas, apoyar el desarrollo del uso de internet en Cuba en beneficio de los ciudadanos y promover y elevar la cultura de la población en el uso útil y responsable de internet, son prioridades de la Unión de Informáticos en Cuba (UIC) y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) radicada en la Isla.

Con la participación de juristas, pedagogos, economistas, comunicadores sociales, periodistas y especialistas en informática y computación el evento deja abierto el debate en todo el país para que las mejores experiencias representen a la provincia de Ciego de Ávila en el foro nacional que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio en La Habana bajo el lema “INTERNET: Justicia social y el desarrollo humano sostenible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *