NOTICIAS SUGERIDAS

Promueven visión antropológica de la comunicación en Cuba

Periodistas, antropólogos y profesionales de las ciencias sociales cubanos y extranjeros, forman parte de los 540 delegados al Congreso de la Sociedad Canadiense de Antropología (CASCA), que por primera vez se celebrará en Cuba del 16 al 20 de mayo.

El evento, que reunirá a investigadores de 17 países en la Universidad de Oriente, contará con la participación de 60 cubanos provenientes de instituciones académicas y otras relacionadas con el estudio de la comunicación y la cultura, teniendo como tema central el Contrapunteo, en homenaje a Fernando Ortiz.

Alexandrine Boudreault –Fournier, profesora de la Universidad de Victoria, en Canadá, explicó que sesionará un panel para abordar las prácticas comunicativas en Cuba desde una mirada antropológica, para debatir cómo la tecnología transforma a los jóvenes y su visión de la realidad.

“El Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente ha mantenido un intercambio constante con CASCA desde que en el año 2016 que hicimos la Escuela de Verano para nuestros estudiantes, por lo que el Congreso ha crecido dentro de este espacio, que es como una casa para nosotros”, expresó.

Yamile Haber Guerra, Jefa del Departamento, señaló que la Universidad de Oriente, toma la iniciativa en los estudios sobre la Antropología de la Comunicación, a partir de un acercamiento desde esta perspectiva a los fenómenos periodísticos, no solo desde los medios de prensa, sino en las comunidades de la provincia.

Es por ello que en el encuentro dialogaremos sobre las redes sociales y la construcción de ciudadanía mediática en Cuba, los consumos culturales en Facebook y su influencia en la participación social, además, las prácticas de circulación de bienes de información en entornos no institucionales, precisó.

El programa de la cita incluye la proyección de audiovisuales en el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero (Casa Dranguet), patrocinada por el Centre for Imaginative Ethnography, donde se debatirá  sobre las prácticas artísticas y las metodologías creativas.

La Universidad de Oriente prevé concretar en este espacio varios convenios de colaboración con algunas de las 22 universidades asistentes a CASCA- Cuba, principalmente en materia de superación e investigación para incentivar el contacto pueblo a pueblo con otras naciones.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *