OTRAS NOTICIAS

Camagüey será sede del XIX Torneo Nacional del Softbol de la Prensa 2017

Visita a uno de los terrenos de juego en la ciudad de Camagûey (Foto: ANG/Félix Anazco)
Visita a uno de los terrenos de juego en la ciudad de Camagûey (Foto: ANG/Félix Anazco)

La buena nueva de que la provincia de Camagüey acogerá el XIX Torneo Nacional de Softbol de la Prensa “Jorge Luis Valdés Rionda in Memoriam, la hicieron oficial este jueves miembros de la presidencia nacional de la UPEC en la Casa de la Prensa camagüeyana, en un intercambio con integrantes del equipo local, ganador del bronce en el pasado certamen.

“Por mantener viva la liga de softbol entre los periodistas cubanos, como premio por los resultados de la selección local en los campeonatos anteriores y por el alto nivel de apoyo que  tiene la actividad por parte de la Upec provincial y directivos del Partido y el Gobierno, decidimos que el evento se jugará aquí durante la segunda quincena de septiembre”, aseguró Joel García, al frente del Comité Organizador de la lid por el ejecutivo nacional del gremio periodístico cubano.

“Camagüey propiciará un evento no solo para batear o lanzar la bola blanda, sino también para efectuar actividades de superación, reconocer y compartir con glorias deportivas, intercambiar experiencias de trabajo reporteril y mostrarles a más de 120 periodistas las bondades culturales y socioeconómicas de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe”, agregó García, quien además es presidente de la delegación ramal de medios nacionales de la Upec.

El venidero certamen contará con la presencia de ocho elencos, donde el campeón de la edición precedente y la actual sede contarán con un cupo seguro, mientras aún está pendiente cómo se distribuirán los restantes seis. En este primer contacto se analizaron algunas propuestas al respecto, como por ejemplo, que se realicen eliminatorias zonales entre las provincias de occidente, centro y oriente, respectivamente, donde se repartan dos plazas en cada una.

Otro de los temas en el tintero resultó la estructura competitiva, igualmente hasta ahora sin forma y calendario. A proposición del periodista Raúl del Pino Salfrán, director del plantel de casa, y secundada por el resto de los asistentes, una vía podría ser por el sistema de todos contra todos, sin grupos, y que en semifinales cruzaran bates primero contra cuarto y segundo contra tercero.

Se propuso además de que la presidencia de la Liga organice un Taller previo al evento, con la presencia de todos los directores de equipos involucrados en el campeonato, para lograr la unificación de criterios en cuestiones relacionadas con el reglamento, la estructuras, las eliminatorias zonales, la selección de refuerzos, el arbitraje, el calendario, y otros asuntos competitivos.

ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES

Encuentro de coordinación con autoridades del territorio
Encuentro de coordinación con autoridades del territorio

En la mañana del viernes, los directivos de la Upec nacional junto a la presidenta provincial de la organización y miembros del equipo camagüeyano, sostuvieron un encuentro con autoridades del Partido, el Gobierno y el INDER en la provincia, para precisar los primeros detalles del futuro evento. En la reunión se acordó realizar un encuentro similar en el mes de mayo para chequear el avance de los pormenores organizativos del torneo.

Posteriormente, los representantes del Comité Organizador, junto a Leonel Moa, gloria deportiva y comisionado provincial de béisbol y softbol, recorrieron los terrenos que servirían como sede a la competencia para analizar sus condiciones y considerar posibles mejoras, que no solo servirían para efectuar el campeonato, sino que quedarían como patrimonio para fomentar este deporte entre los niños y la comunidad. Estos terrenos serían los de El Lago de los sueños, el Palacio de los Pioneros, la Embotelladora, la EIDE y Los Coquitos.

Hasta el momento se prevé el hospedaje de los periodistas atletas en Villa Tayabito y en el motel de la Escuela Provincial del Partido.

Alexei Nápoles González y Raúl del Pino Salfrán / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *