OTRAS NOTICIAS

Periodismo y Comunicación: un dúo indisoluble

Dario Machado, profesor e investigador de la Comunicación (Foto: JGC)
Dario Machado, profesor e investigador de la Comunicación (Foto: JGC)

La comunicación es parte del proceso político y esta tiene una urgencia enorme para la sociedad cubana, aseguró este viernes el académico Darío Machado, durante el debate sostenido por periodistas y comunicadores en la sede de la Presidencia de la Upec.

En la Casa de la Prensa, como parte del espacio Entre Colegas, se visionó el programa televisivo Mesa Redonda, del pasado 9 de septiembre, que bajo el título “Periodismo y Comunicación”, analizó los diferentes derroteros de ese dúo en la sociedad cubana actual.

La moderadora del espacio Arleen Derivet, refirió que el objetivo del programa fue analizar temáticas como propaganda, publicidad, relaciones públicas, investigaciones sociales y periodismo, entre otras disciplinas, las cuales en su conjunto complementan la Comunicación. Además de ser este un tema que incide y trasciende en el desarrollo de las sociedades modernas y Cuba no está ajena a ese proceso.

Los asistentes al conversatorio coincidieron en señalar que el país tiene trazada una estrategia comunicacional en la cual la prensa juega un papel importante, pero aún existen funcionarios que entorpecen los procesos comunicativos, porque no es lo mismo informar que comunicar.

La periodista Gladys Egües planteó que es necesario intencionar más la comunicación hacia los diferentes públicos, en especial los jóvenes, para quienes se debe hacer una televisión, una prensa escrita y una publicidad más pensada, teniendo en cuenta “lo que quieren y necesitan los jóvenes”, aseguró.

Antonio Moltó, presidente de la Upec, reconoció lo oportuno de la convocatoria porque la sociedad cubana está frente a un cambio de época, signada por el campo mediático, donde es necesario visibilizar las noticias con cosas inéditas que ocurren en el mundo y en Cuba. También aseguró que no se puede dejar perder a la comunicación que es la regla elemental de la humanidad.

Como colofón del conversatorio Arleen se refirió a la importancia de lo simbólico en los medios de prensa, recordando que la tecnología signa los derroteros del periodismo y el que se hace en Cuba debe sustentarse siempre en la verdad.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *