OTRAS NOTICIAS

Periodismo de precisión: expectativas y consideraciones

Lirians (arriba), Yuniel y Juan Gabriel, tres colegas participantes en el posgrado sobre Periodismo y Dinámica de Población (Fotos: YAG)
Lirians (arriba), Yuniel y Juan Gabriel, tres colegas participantes en el posgrado sobre Periodismo y Dinámica de Población (Fotos: YAG)

En las jornadas finales del Curso de Postgrado Internacional Periodismo y Dinámica de Población que se desarrolla esta semana en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Cubaperiodistas.cu conversó con algunos de los participantes para conocer sus expectativas y consideraciones.

La colega Dai Liem Lafá, de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), destacó la “alta preparación del profesorado que imparte el curso”. Igualmente agradeció la calidad de los datos presentados.

“Recibimos actualizaciones en cuanto a población, envejecimiento, políticas públicas del Estado cubano…, es importante conocer con mayor rigor para quiénes escribimos, y a su vez, que nuestros públicos sepan sobre cómo los benefician o afectan determinadas cuestiones u asuntos”, compartió.

Para Yuniel Labacena, joven periodista del diario Juventud Rebelde, se hace necesario buscar maneras más atractivas y novedosas de tratar en cada uno de nuestros medios, conceptos, contenidos y herramientas que propiciarán mayor profundidad  a temas como el embarazo adolescente y la fecundidad, y otras dinámicas de la población cubana.

“Podemos apoyarnos de infografías e investigaciones de centros especializados como las del  Centro de Estudios Demográficos y el Centro de Estudios de la Juventud, por solo citar algunos ejemplos”, recalcó.

También, Juan Gabriel Gordín, reportero deTele Cristal en Holguín, resaltó que durante la semana se han ido manejando términos que a veces no están sobre la mesa del periodismo cubano, se han corregido otros asumidos de forma incorrecta, como el de “envejecimiento poblacional”, cuya forma acertada es “envejecimiento demográfico”.

Asimismo, subrayó la rica convergencia de diversas miradas y maneras de hacer, con la participación de colegas de varios territorios del país, y de los soportes impreso, radiofónico, televisivo y digital.

Por su parte, Lirians Gordillo, de la Editorial de la Mujer, compartió que este curso tiene  valores cimeros, como el tema porque las dinámicas de población están ahora mismo en la agenda mediática de los medios, y son importantes en la vida cotidiana de las personas. “Nosotros como periodistas debemos trabajarlos; conocer las investigaciones, las estadísticas, y analizarlas desde la perspectiva de los expertos”.

“En segundo lugar, por aprender a tener la mirada en la importancia que debemos conceder cada vez más al dato o al periodismo de precisión, y cómo vincularlo a análisis cualitativos. Además, contamos con acceso a fuentes especializadas que podremos contactar para trabajos periodísticos posteriores”, reveló.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba