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Maribel Acosta: Hay que formar a periodistas, amando el periodismo

Conversación con la Dra. Maribel Acosta Damas, jefa de la carrera de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la UH (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Conversación con la Dra. Maribel Acosta Damas, jefa de la carrera de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la UH (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Iniciado el nuevo curso escolar 2016-2017 en todo el país, la Doctora en Ciencias de la Comunicación Maribel Acosta Damas, jefa de la carrera de periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, concedió una entrevista a Cubaperiodistas.cu, en la que subrayó lo especial de amar la profesión para lograr buenos periodistas.

¿Qué matrícula ya tiene la carrera de Periodismo este año en la Universidad de La Habana?

En el presente curso la carrera de periodismo cuenta con una matrícula de alrededor de 45 estudiantes, ya que aún en estos momentos, estamos aceptando alumnos.  Del Ministerio de Educación Superior viene un listado, pero después vienen los que se trasladan de provincia o que se mudan para La Habana, o sea, todavía se está ajustando esa matrícula.

¿Se mantiene el ciclo de cinco años  para esta especialidad o pasa a cuatro como muchas otras?

En este momento todavía estamos trabajando con un plan de estudio que contempla cinco años de la carrera, pero laboramos en ajustes y modificaciones, como parte de toda la educación cubana, para transitar hacia la confección de un plan de estudio que debe concluir en los cuatro años.

¿Cómo será este nuevo plan de estudio qué está definido para un lustro y debe disminuir un año?

Nuestra concepción es la siguiente: Llevar el plan de estudio a cuatro años, por lo tanto significa una evaluación muy seria de qué asignaturas son prioritarias, qué asignaturas pueden fundirse, qué materias se solapan, qué asignaturas pueden entrar en una concepción, digamos de sistematicidad, como la práctica laboral no concentrada en dos meses sino una práctica laboral extendida de alrededor de un curso.

Pero lo que sí queremos mantener son dos cosas fundamentales con las que ha funcionado la carrera: una, la concepción humanista, quiere decir que sigue siendo importante mantener las asignaturas y materias que tributen al pensamiento y a la cultura, y dos, la carrera tiene que aumentar su materia en el orden práctico. Ciertamente hoy este es un mundo del hacer y el mercado laboral está reclamando profesionales con competencias que vayan a entrenamientos de saber hacer, pero el saber hacer tiene que ir acompañado del saber decir, y eso, yo creo que lo podemos mantener.

Cuatro años no es poco, cuatro años es un tiempo en el que, con eficiencia, con una concepción transdisciplinaria, se puede lograr mucho. Hoy cambió la comunicación, hoy cambió el periodismo, por lo tanto nosotros tenemos que tener competencias de las ciencias de la información, competencias de otras disciplinas y de otros campos del conocimiento que son los que está necesitando el periodista actual. Cómo gestionar la información, cómo posicionar la información, cómo aprender de visibilidad, de organización y representación de la información.

Por supuesto, el periodista egresado de nuestras aulas debe tener el conocimiento suficiente sobre la arquitectura de la información y el grupo de competencias que está necesitando la profesión  y que las queremos  incorporar a la carrera. Parecen muchas cosas para cuatro años, pero si sabemos construir un plan de estudio creativo, eficiente, con un curriculum optativo, dinámico, lo podremos hacer.

¿Cómo están evaluando los resultados de sus alumnos y el contraste que encuentran en los medios de prensa al incorporarse a la vida profesional tras egresar de la Facultad?

Nosotros acabamos de hacer una investigación de tesis de diploma de Alejandra García Elizalde, defendida en el curso 2015-2016, que abordó dónde están nuestros graduados, su nivel de satisfacción laboral, el nivel de aprobación de los empleadores, entre otros asuntos, y los resultados fueron muy interesantes.

Podemos afirmar que la mayoría de nuestros graduados están en los medios cubanos. Los matices empiezan en los niveles de satisfacción de uno y de otro lado, nuestros egresados, digamos que piensan que sus competencias son mayores que las que los empleadores les  demandan, y por otro lado, los empleadores están demandando de nuestros graduados el saber hacer más.

Yo creo que esas cosas hay que conciliarlas porque al final muchos de esos empleadores son también nuestros profesores, eminentes empleadores, eminentes profesionales del periodismo del país, y son nuestros profesores también. Yo creo que ese es uno de los asuntos que hay que tener en cuenta en el plan de estudio.

Yo vengo de ser periodista, no soy una académica nata y, por tanto, comprendo muy bien lo que se necesita para ser periodista. Se necesita cabeza, pensamiento, cultura, pasión, imaginario que sólo se aprende y se lega en la otra escuela que es el trabajo. Por eso, la articulación entre los medios y la academia es fundamental. Nosotros hemos ido transitando, yo creo que cada vez de manera más articulada, con mejor relación entre los medios y la universidad.

Incluso, desde la propia Upec, que tiene un frente de formación y ha privilegiado la formación de los estudiantes, entre sus temas más prioritarios, y desde los propios medios en las prácticas laborales, en las tutorías cotidianas y en las clases aquí, porque muchos de nuestros mejores  profesionales dan clases en esta  y otras universidades del país, y eso prestigia la academia y prestigia los medios y nos hace comprender que no se puede formar a periodistas odiando el periodismo, hay que formar a periodistas amando el periodismo y sabiendo que el periodismo es una profesión dura, que es una profesión de batalla, de pasión, de lucha, lo que se aprende desde las aulas.

Por supuesto, hay que inculcar competencias profesionales demandadas por el mercado laboral de manera más urgente, hay que saber escribir mejor y con más rapidez, hay que saber hacer noticias mucho más rápido, y eso de algún modo nos compete, pero también compete a los medios, no se puede olvidar que la segunda escuela empieza cuando el egresado se gradúa.

¿Cuenta la carrera de periodismo con las condiciones tecnológicas para satisfacer esas competencias que se están exigiendo?

Sí, nuestra Facultad cuenta con las tecnologías básicas, aunque todavía el laboratorio de radio y televisión está en proceso de montaje, se espera que se termine este año para ponerlo en condiciones de trabajar esas dos especialidades con herramientas más técnicas.

Hoy se puede hacer periodismo con un teléfono móvil, por tanto lo que hay es que tener cabeza y ganas de hacerlo. Uno: esa tecnología casi todos la tienen, porque son tecnologías que se han democratizado mucho; y dos, la facultad ha crecido mucho en su equipamiento tecnológico, con los proyectos internacionales, en su contribución a proyectos sociales del país, tenemos laboratorios de computación, máquinas de edición de grandes prestaciones, hoy tenemos un equipamiento tecnológico que nos pone en mejores condiciones de poder producir.

La Universidad de La Habana es como la casa matriz de las otras facultades de periodismo que hay en otras provincias ¿cómo incide ésta en esas instituciones, cómo son esas relaciones?

La carrera de periodismo de la Universidad de La Habana es la rectora metodológica de la especialidad en el país. Hay seis facultades de periodismo, en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, cuyo ingreso se articula a través de la Comisión Nacional de Carrera, (que preside la propia Maribel), en sus reuniones anuales y por otro lado, se mantiene un vínculo de trabajo sistemático en ayudas, asesorías, en lo que se necesite  y ahora mismo estamos trabajando juntos en la elaboración del nuevo plan de estudio, porque requiere de todas las fuerzas necesarias, incluyendo los profesionales de la práctica profesoral.

Por supuesto, la carrera funciona de acuerdo a las potencialidades de cada territorio, sus peculiaridades. Por ejemplo, la carrera en la Universidad Central Martha Abreu de Villa Clara, y de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, están acreditadas, y la nuestra está en estos momentos en un proceso de reacreditación que debe quedar concluido para la última semana de octubre,  en la que queremos optar por la excelencia académica.

Nosotros tenemos un claustro hoy que integran más del 70 % de doctores y másteres, de un índice de publicaciones científicas elevado por profesores, de un índice de publicaciones general elevado, de una producción científica importante, yo creo que la carrera ha crecido. Hay muchas cosas que hacer todavía,  muchas cosas por ajustar en el plan de estudio, en las competencias de los estudiantes.

La carrera ha crecido dentro de otras cosas porque tiene el inmenso honor de tener a grandes profesionales comprometidos del periodismo cubano dentro de su claustro, quienes, junto con los estudiantes y toda la facultad echan adelante este proyecto.

 

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Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

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