OTRAS NOTICIAS

Nuevo número de la Revista de la BN José Martí

bibliotecaEl próximo miércoles 14 de septiembre, a las 2.00 de la tarde y en la Sala de Referencias de la Biblioteca Nacional, se presentará un nuevo número de su centenaria publicación. El no. 1/2015 de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, dedicada al 120 aniversario del inicio de la Guerra Necesaria, organizada por nuestro Apóstol.

La publicación  acaba de salir de la imprenta, con notable retraso que, sin embargo, no empaña su calidad y aportes.  Reúne una importante cantidad de artículos y ensayos relacionados con el trascendente hecho histórico, calzados con la firma de importantes investigadores e historiadores.

Aunque sentimos el retraso —no imputable a la institución—, en un material como la Revista…, que no tiene un carácter noticioso, sino que presenta estudios relevantes sobre personalidades y hechos de nuestra cultura y nuestra historia, lo cierto es que estos no pierden su actualidad y solo lamentamos que la publicación vea la luz lejos de la importante efeméride a la que se dedicó.

El editorial —Umbral—, titulado “120 años del inicio de la gesta libertadora” hace una presentación de cada uno de los materiales. Tras él, en la sección Reencuentros, se reproducen las hermosas y emotivas palabras pronunciadas por Eusebio Leal Spengler, en el acto por el aniversario del levantamiento independentista convocado por Martí, el 24 de febrero del 2015, en ceremonia presidida por Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, durante la cual les fueron entregados los títulos de Héroes de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a los Cinco Héroes. Leal, en su discurso reiteró la continuidad de nuestra revolución, desde el 10 de Octubre, fecha fundadora, y, de igual modo, la continuidad del pensamiento de nuestros dos grandes líderes: Martí y Fidel.

A renglón seguido, Rafael Betancourt Abio, profesor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, escribió “El 24 de febrero en Occidente: controversia histórica”, trabajo en el que devela detalles del levantamiento del que formó parte importante su abuelo, el general mambí Pedro Betancourt. Otro nieto, el coronel retirado Hugo Crombet, relató en “Por las huellas de un abuelo mambí. La expedición del Honor”, las circunstancias en que realizó su investigación acerca de esta importante expedición, que llegó a costas cubanas por Duaba el 1.º de abril de 1895, con los titanes Antonio y José Maceo, Flor Crombet y otros veinte expedicionarios. Por su parte, el investigador Ernesto Limia, reproduce con rigor “la ruta heroica”, seguida por Martí y sus compañeros en “De Playitas a Dos Ríos: la consagración de un héroe”. En “Capote, banderillas y estoque para Martínez Campos”, el doctor en Ciencias Militares Ángel Jiménez González, pone de relieve la estrategia seguida por Máximo Gómez y Antonio Maceo durante la Invasión para derrotar al experimentado y capaz general español Arsenio Martínez Campos.

Por su parte, el también historiador Jorge R. Ibarra Guitart se unió al diplomático Jesús Martínez Beatón, quien fue embajador de Cuba en Colombia, para escribir a cuatro manos “Tras un símbolo de Cuba en Colombia”, trabajo en el que se da a conocer la historia de una espada que perteneció al Titán. Cierra esta sección, la reconocida periodista y filatelista Lucía Sanz Araujo, quien en su artículo “Un homenaje tardío y… controvertido”, nos reúne toda una serie de materiales y piezas filatélicas que abordan el tema de la guerra.

En la sección Búsquedas, hallazgos, propuestas otros dos temas de investigación aluden a la importante efeméride: “Martí y el 24 de febrero de 1895 en la prensa peninsular” y “Los clubes femeninos en la emigración durante la Revolución de 1892-1898: balance y retos”, tratados, respectivamente por las renombradas historiadoras Áurea Matilde Fernández y Damaris Torres Elers.

Una sección dedicada a recordar, Letras para la memoria, reproduce dos antológicos cuentos relacionados con la guerra y la frustración de los ideales de independencia, a causa de la intervención norteamericana en un conflicto que ya los cubanos tenían ganado: “La quinina” y “Don Cayetano el informal”, escritos por quien fue figura cumbre de la narrativa cubana en la primera mitad del pasado siglo, Alfonso Hernández-Catá.

También la sección Raros y valiosos rinde homenaje a nuestra epopeya libertaria con “Visión peninsular de la Guerra del 95 través del periódico mural La Campaña de Cuba”, a cargo de la investigadora de la Biblioteca Nacional Olga Vega García.

Entre los sucesos reseñados en la sección Acontecer bibliotecario, estuvieron, por supuesto, el 24 de Febrero y la conferencia ofrecida ese día en el habitual espacio Sobre una palma escrita, de Sala Cubana, en el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Las palabras centrales estuvieron a cargo de René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, quien con emotivas palabras disertó acerca “La Sala Cubana de la BNCJM y el estudio de las guerras por la independencia de Cuba”.

También la gráfica fue puesta al servicio de la importante fecha patria: la portada de la revista reproduce el hermoso óleo “Ángel mío”, del joven y valioso artista de la plástica Alberto Sautúa y el dosier recoge imágenes de La Campaña de Cuba: semanario ilustrado.

No es, por supuesto, todo lo que incluye este número: solo lo que se relaciona con la efeméride del 24 de Febrero. Por ello, les aseguramos que en este número de la Revista… podrán hallar un material útil y atractivo. Están todos invitados.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *