OTRAS NOTICIAS

Juan Gualberto Gómez, un cubano ejemplar

Marti y Juan Gualberto Gómez, dos grandes amigos y patriotas, aparecen en esta historieta
Martí y Juan Gualberto Gómez, dos grandes amigos y patriotas, aparecen en esta historieta

La historieta es un género muy poco abordado en los últimos años en nuestro país y por suerte la Editorial Pablo de la Torriente está haciendo un rescate de ella, afirmó el periodista Gustavo Robreño al presentar este martes en La Habana el libro Juan Gualberto, del caricaturista Enrique Lacoste.

Reunidos en la Casa de la Prensa, sede de la Upec nacional, Robreño recordó que este día 12 de julio conmemoramos el natalicio de dos personalidades de la historia cubana, el 201 de Mariana Grajales y el 162 de Juan Gualberto Gómez, quien  además de patriota, fue un gran periodista que puso su pluma al servicio de la patria.

Gustavo Robreño (D) y Lacoste Prince, el autor del libro, durante la presentación (Foto: JGC)
Gustavo Robreño (D) y Lacoste Prince, el autor del libro, durante la presentación (Foto: JGC)

La obra está dividida en tres partes, aseguró Lacoste, y la idea surgió en una visita a la Casa Museo Juan Gualberto Gómez, en la calle Empedrado, en la Habana Vieja, donde coincidió con Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta del patriota.

Allí Lacoste conoció más sobre la vida del periodista cubano e inició una investigación para conformar el libro, teniendo en cuenta las etapas de niñez y adolescencia, la etapa de conspirador cuando conoció a José Martí en La Habana y su labor de insurrecto para preparar el levantamiento del 24 de febrero de 1895 en Cuba.

Portada del libro de historietas Juan Gualberto, de Lacoste Prince
Portada del libro de historietas Juan Gualberto, de Enrique Lacoste Prince, publicado por la Editorial Pablo de la Torriente, de la Upec.

Considera el autor que de esta manera los jóvenes tienen la posibilidad de conocer a los héroes al plasmarlos con sus vivencias, errores y virtudes, por eso ya tiene en preparación otras dos historietas, una sobre Máximo Gómez y su primera carga al machete y la otra sobre los sucesos del 13 de marzo de 1957, protagonizados por José Antonio Echeverría.

Enrique Lacoste Prince es caricaturista de la Editorial Palante, donde labora desde hace años fundamentalmente con caricaturas satíricas, sociales y políticas. En su haber ya tiene varios libros de historieta con el personaje Wankarani, del cual es el autor, y, aunque le apasiona la temática histórica no piensa abandonar su labor de caricaturista, aseguró en la presentación de su libro Juan Gualberto.

A la presentación asistieron niños y jóvenes que reciben el curso Primeros Pixeles que se imparte en la Casa de la Prensa y el trovador Mario Darias, quien cantó para los presentes algunos de los Versos Sencillos, de José Martí.

P1100763

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *