OTRAS NOTICIAS

Prensa Latina, 57 años comprometida con la verdad

Che Guevara y Jorge Ricardo Masetti, fundadores de PL
Che Guevara y Jorge Ricardo Masetti, fundadores de PL

La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina celebra hoy su aniversario 57 inmersa en el enfrentamiento al monopolio de los grandes medios internacionales de la información y la comunicación, como voz alternativa al servicio de la verdad.

Creada para contrarrestar las calumnias contra la Revolución de la isla y los movimientos progresistas, contó desde el inicio con el apoyo de prestigiosos profesionales, entre ellos los argentinos Jorge Ricardo Masetti, su primer director general, y Rodolfo Walsh, así como el colombiano Gabriel García Márquez.

Su fundación en 1959 materializó la idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el comandante argentino-cubano, Ernesto Guevara, de que América Latina contase con una agencia internacional de prensa que diese a conocer su verdad.

Ese año, ante más de 400 periodistas de distintos países, orientaciones e ideologías reunidos en La Habana para constatar las pruebas de los crímenes cometidos por la dictadura de Fulgencio Batista, en el contexto de la denominada Operación Verdad, Fidel Castro expresó la pertinencia de que la prensa latinoamericana dispusiera de medios de información veraces.

De acuerdo con el presidente de la agencia, Luis Enrique González, esa necesidad permanece intacta, en medio de campañas propagandísticas que se han convertido en una guerra mediática contra Cuba, los procesos progresistas, y causas como la lucha contra la pobreza o el cambio climático.

González subrayó que Prensa Latina mantiene la desigual batalla con los grandes emporios de la información, pese a los obstáculos derivados del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, que persigue la actividad financiera y obstaculiza la labor de sus corresponsalías en el exterior.

Sin embargo, dijo, la voluntad de todos los trabajadores de Prensa Latina, a la que definió como un medio en movimiento y desarrollo gracias a ellos, es la de continuar hacia el futuro, “al servicio de la verdad”.

Este aniversario coincide con el cumpleaños 90 de Fidel Castro el próximo 13 de agosto, por lo cual los trabajadores de la agencia inauguraron ayer una exposición fotográfica dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana.

La muestra instalada en la capitalina Casa del ALBA Cultural, reúne bajo el título “Fidel Castro: 90 años”, igual número de fotografías tomadas por reporteros gráficos de distintas generaciones de la agencia en escenarios relevantes del devenir de la Revolución cubana.

Con presencia en 35 países, Prensa Latina tiene 65 convenios o acuerdos de intercambio con agencias y medios de prensa internacionales.

Forma parte de la dirección de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) y sus servicios tienen cerca de siete mil receptores en todo el mundo.

A diario produce más de 400 despachos informativos en español, inglés, portugués, ruso, italiano y francés, lo que unido a sus servicios de radio y televisión, y su casa editorial, la más grande del país, la convierte en el principal centro multimedial de Cuba.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *