OTRAS NOTICIAS

El tiempo señala el camino de la prensa

Asamblea de periodistas en Holguín (Foto: Edgar Batista)
Asamblea de periodistas en Holguín (Foto: Edgar Batista)

Los tiempos actuales requieren de un acercamiento mayor de la agenda mediática a la pública, de manera que los medios de comunicación reflejen cotidianamente los intereses de oyentes, televidentes y lectores, señaló en Holguín Enrique Villuendas, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En la asamblea de la Upec en esta provincia, en la que se analizó el trabajo desarrollado en  el último año, Villuendas se refirió también al favorable resultado de la crítica periodística, realizada con profunda investigación y acertados argumentos,  en la búsqueda de soluciones a problemas que aquejan a la sociedad.

Esos temas ocuparon gran parte del análisis de los participantes en la cita periodística como se ha pedido a la prensa para que sea expresión de la cultura y el debate y ofrezca un camino al conocimiento y el ejercicio de la opinión, tal como se razonó en el IX Congreso de la Upec.

El encuentro de los periodistas holguineros contó con una intervención en video de Antonio Moltó, presidente de la Upec, por medio de un vídeo que fue presentado por Aixa Hevia, primera vicepresidenta de la organización a nivel nacional.

Moltó  subrayó que la Asamblea se realiza en momentos de una compleja situación en el mundo y particularmente en América Latina, por ello, subrayó, no se puede perder un minuto en el quehacer cotidiano del trabajo periodístico, del compromiso con la Revolución y que nunca antes ha sido más importante el ejercicio exitoso de la prensa y de la Upec.

Interviene Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec. A su lado, la vicepresidenta Bárbara Doval, el presidente de la Upec en Holguín y Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en la provincia de Holguín (Foto: Edgar Batista)
Interviene Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec. A su lado, la vicepresidenta Bárbara Doval, el presidente de la Upec en Holguín, Félix Hernández,  y Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en la provincia de Holguín (Foto: Edgar Batista)

Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, en sus intervenciones destacó la buena labor de los periodistas y los medios de comunicación que, con sus trabajos de opinión, de análisis, ayudan a transformar la realidad económico-social en beneficio del pueblo.

Ante los periodistas holguineros el Jefe del Departamento de Organización de la Upec nacional, Juan Carlos Ramírez, dio a conocer la marcha del cumplimiento de las proyecciones de trabajo aprobadas en el IX Congreso, especialmente las relacionadas con el perfeccionamiento de la prensa en el país, de la cultura comunicacional, elevación de la profesionalidad y gestión de la calidad.

La Vicepresidenta de la Upec, Bárbara Doval, informó a la Asamblea la valoración que se hizo la víspera acerca del desempeño de la organización gremial en el territorio, donde se destaca la capacidad organizativa existente, las acciones de superación y capacitación de los afiliados y el vínculo con las delegaciones de base, además de la atención brindada a la formación de profesionales de la prensa en la Universidad de Holguín.

Mencionó los relevantes resultados de la Casa de la Prensa en la realización de sistemáticas y variadas actividades profesionales y de servicio a los afiliados, en tanto se sugirió fortalecer el funcionamiento de los círculos especializados, las comisiones de calidad en los medios de comunicación y la labor del Club Juvenil.

Previo al debate acerca del trabajo de la Upec en Holguín durante los últimos doce meses, el presidente provincial, Félix Hernández Rodríguez, presentó el informe de balance y acentuó como prioridad el cumplimiento de los acuerdos del IX Congreso, fundamentalmente la superación profesional y el reflejo en los medios de comunicación de la realidad como derecho a la información del pueblo cubano.

La asamblea contó con más de treinta intervenciones realizadas por  los delegados, entre ellas la  de Jorge Luis Cruz, director del periódico ¡ahora!, basada en la novedosa experiencia de la llamada  redacción integrada y la gestión de contenidos que articula la  publicación digital diaria y un periódico impreso semanal.

Ricardo Gual, de Tele Cristal, solicitó un reconocimiento para la Universidad de Holguín por la buena labor en la preparación de los jóvenes profesionales de la prensa y la realización de la maestría en comunicación con mención al periodismo, sugirió se confeccionara un manual de buenas prácticas que ayuden al funcionamiento de las comisiones de calidad y refirió que a los periodistas no les pagan los guiones o el uso de cámaras propias, como ocurre con otro personal ajeno al área informativa, “si esto se lograra –dijo–  ayudaría económicamente a los reporteros dado a que sus salarios son muy bajos”.

Noire Aguilera Montaña planteó la necesidad de que las emisoras provinciales transmitan en directo, con sus narradores-comentaristas, todos los juegos de la serie nacional de béisbol en que participa el equipo del territorio, lo que contribuye a la calidad de la programación deportiva.  También refirió la necesidad de que el canal territorial de televisión disponga de un trasmisor propio para llevar la señal a toda la población de la provincia y no a una parte de ella.

La joven periodista María de Lourdes Legrá Pichs destacó la contribución de la academia en la formación de nuevos profesionales de la prensa y la importancia de celebrar en septiembre próximo el décimo aniversario de la carrera de periodismo en Holguín.

Juan Gabriel Gordín, de Tele Cristal, propuso se estimulen a periodistas que se destaquen en su desempeño con reconocimientos que tiene instituidos el  Gobierno local, solicitó mayor prioridad para la instalación de teléfonos, tecnología y conexiones a Internet, así como la entrega de viviendas a los reporteros.

Asimismo mencionó a funcionarios administrativos que entorpecen el trabajo periodístico en algunos temas, la resistencia, en ocasiones, a publicar trabajos críticos, a la vez que llamó a elevar la calidad informativa para lograr una prensa, cada vez más, parecida a la gente, a los intereses de la población.

Acerca de la situación del transporte, la conexión a Internet, los cursos que ofrece la Academia y la atención a periodistas jubilados, hablaron Aroldo García, de Radio Rebelde, José Pantoja, de Radio Holguín, Beatriz Rodríguez, de la Universidad Oscar Lucero Moya y Cleanel Ricardo, jubilado del periódico ¡ahora!

Aixa Hevia intervino en varias ocasiones para esclarecer inquietudes sobre la vigencia de la obsoleta Resolución 89 que rige el sistema salarial en el sector y abordó también las acentuadas carencias tecnológicas y de conectividad a la red de redes, lo que incide negativamente en el producto comunicativo.

Los reconocimientos estuvieron presentes en el encuentro de la prensa, entre ellos la Upec en la provincia lo recibió de la Sociedad Cultural José Martí, la entrega de premios a periodistas de los concursos de la Asociación de Ciegos y Débiles visuales a Marel González, de la CTC a Abdiel Bermúdez, en tanto Alexis Rojas recibió el premio de periodismo científico.

Muy emotivo resultó el instante en que un grupo de periodistas con larga trayectoria laboral entregó a 17 jóvenes el carné como nuevos afiliados a la Unión de Periodistas de Cuba.

Los más de 200 reporteros que asistieron a la Asamblea, rindieron homenaje al aniversario 121 de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí, mediante un espectáculo artístico-cultural a cargo de la reconocida compañía infantil Ronda de los sueños, la que escenificó pasajes de la vida y obra del Apóstol.

En este contexto fue celebrado el cumpleaños 90 del máximo líder de la Revolución con la proyección del video Regalo al Comandante, interpretado por el popular dúo Crazy Rappers y la poesía Canto a Fidel, de Carilda Oliver Labra, declamada por el pionero de ocho años Juan Miguel García Almeida, a  quienes el público premió con ovaciones.

Ezequiel Hernández Gómez / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *