OTRAS NOTICIAS

La historieta, el plato fuerte de Pionero

Expo con portadas de la revista Pionero y dibujos de Jesús Rodríguez en la Casa Vitrina de Valonia, para homenajear el 55 aniversario de la revista. (Foto: Yohandry Avila)
Expo con portadas de la revista Pionero y dibujos de Jesús Rodríguez en la Casa Vitrina de Valonia, para homenajear el 55 aniversario de la revista. (Foto: Yohandry Avila)

La revista Pionero fue una idea de Fidel Castro, fue una manera de contraponer algo nuestro a la avalancha que existía en el 1961 de comics norteamericanos, rememoró Olivia Miranda Francisco, primera directora de la publicación cubana dedicada a los niños.

Este viernes, en la Casa Vitrina de Valonia, en la Habana Vieja, se iniciaron las actividades para homenajear el 55 aniversario de Pionero, el próximo 25 de noviembre, con dos exposiciones: una dedicada a mostrar portadas de la revista y la otra expone originales del dibujante Jesús Rodríguez Pérez, creador de “Escolares”.

Miranda Francisco recordó que el primer objetivo de la revista en sus inicios, y que aún conserva, fue la historieta, contar cuentos, narrar la historia de Cuba, para lo cual se nutrieron de las experiencias de publicaciones infantiles que existían en los países del campo socialista.

Pionero en sus mejores años llegó a tener una tirada semanal de 250 mil ejemplares, actualmente sale de forma mensual y solo con 150 mil ejemplares, los cuales se agotan rápidamente en los estanquillos.

Este éxito se debe, afirma su directora Lucia Sanz Araujo, porque se nutren de nuevas ideas que surgen en los contactos con los estudiantes de Secundaria Básica, en talleres que hacen con ellos, en concursos que organizan, de esa forma transmiten valores y abordan temas de interés para los adolescentes.

Portada del primer ejemplar de la revista Pionero, del 25 de noviembre de 1961. (Foto: Yohandry Avila)
Portada del primer ejemplar de la revista Pionero, del 25 de noviembre de 1961. (Foto: Yohandry Avila)

La revista es parte del catálogo de publicaciones de la Editora Abril. Su portada y páginas interiores están hechas por afamados guionistas e historietistas quienes se plantean, en cada personaje que crean, transmitir una enseñanza a sus lectores.

El próximo 9 de abril en la Casa Vitrina de Valonia historietistas y guionistas de Pionero tendrán un encuentro con estudiantes que asisten a los talleres de Historieta que se imparten en la institución habanera.

Próximamente el libro “El mundo de los Escolares” de Jesús Rodríguez Pérez será presentado como parte de las actividades por el onomástico de la revista. Este reúne una serie de historietas donde Rodríguez Pérez es el dibujante y los guiones son de su autoría, de Gladis Gómez, Carlos Castro y Lucia Sanz.

 

 

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba