OTRAS NOTICIAS

Si gana Trump, me mudo a Cuba

Gina Di Meo reporta para ANSA desde Nueva York, EE.UU. (Foto: Yoandry Avila)
Gina Di Meo reporta para ANSA desde Nueva York, EE.UU. (Foto: Yoandry Avila)

Este viernes se puede catalogar de tranquilo para quienes desde otras latitudes han llegado a Cuba, para darle cobertura a la visita del Presidente Barack Obama, a la Isla de la Libertad.

La Sala de Prensa en el hotel Tryp Habana Libre Meliá, la cual espera por unos mil 500 periodistas de 452 medios, procedentes de  más de 90 países, ha permanecido casi deshabitada. Pero entre los pocos colegas que allí estaban nos encontramos con una italiana que no logra entender porqué en Cuba, es tan popular la cocina de su país, en especial las pizzas y los spaguettis.

Gina Di Meo vive en esa gigante y cosmopolita urbe que es Nueva York. Italiana de nacimiento, y periodista de formación, trabaja para la ANSA como corresponsal de la agencia en esa ciudad norteamericana.

Gina ha cubierto muchos grandes eventos. Ha estado en la Casa Blanca en innumerables ocasiones. Barack Obama no es nada nuevo para ella.

“He venido a Cuba, más para ver la reacción que en la Isla tendrá entre los cubanos el arribo del presidente norteamericano este domingo, que para cubrir la agenda de Obama”, comentó a Cubaperiodistas.cu.

Gina también piensa que el bloqueo económico, financiero y comercial –o como eufemísticamente lo llaman algunos “embargo”- que sostiene el Gobierno norteamericano contra Cuba, es una política obsoleta, y que tristemente afecta no a personas puntuales, sino a toda la nación; ostensibles son sus daños en todas las esferas de nuestra sociedad.

El bloqueo, el cual perdura desde hace 55 años, limita la compra de equipos con componentes norteamericanos, debiéndolos adquirir en terceros países lo que encarece los costos. Millonarias son las pérdidas económicas para asegurar el equipamiento de los programas de cardiología y cirugía cardiovascular, cáncer y trasplante de órganos, entre otros.

La corresponsal se interesó por conocer si cubanas y cubanos sabían de las elecciones para la carrera presidencial en Estados Unidos. Le hablamos de nuestros colegas especializados en temas internacionales que desde la radio, la televisión y la prensa escrita siguen los comicios; y le mostramos el sitio web Cubadebate y nuestro propio medio, Cubaperiodistas.cu, con informaciones actualizadas en ese sentido.

También nos comentó que estuvo hace dos años en la Base Naval de Guantánamo, en un recorrido de la prensa acreditada en la nación norteña, y pudo ver las condiciones precarias en que viven los presos allí.

“Guantánamo es horrible, aseguró Gina, los tienen como si fueran animales, los maltratan y están en lugares infectados de mosquitos sin ninguna condición decente para vivir”.

Compartimos experiencias y reímos acerca de opiniones en común sobre uno que otro aspirante a la Casa Blanca: “Si gana Trump, me mudo a Cuba”, nos dijo. “Te recibiremos con los brazos abiertos”, le contestamos.

Por Yoandry Avila y Jorge Gorgoy /Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba