OTRAS NOTICIAS

A la caza de la noticia que no es noticia

DSC_1168
Equipo de TV cubriendo aterrizaje de avión presidencial. (Foto: Yoandry Avila)

Aunque parezca paradójico es lo que nos ocurre a quienes cubrimos la visita del presidente Barack Obama a Cuba, iniciada este domingo, y que concluye mañana martes.

Hoy, lunes ha despuntado con ausencia de sol, vientos fuertes y un discreto frío. Y digo a la caza de la noticia que no es noticia porque todos saben qué va a ocurrir, pero nadie se lo quiere perder. Este acontecimiento ha desplazado los principales titulares del mundo hacia un segundo plano. Ciento de periodistas están apostados con cámara o grabadora en mano, en diferentes puntos de la ciudad, esperando que aparezca la comitiva de Obama o la que presidirá su esposa Michelle, quien también tiene una agenda particular  bien apretada.

Desde horas tempranas la sala de Prensa del hotel  Habana Libre, es un ir y venir de periodistas y especialistas del lente. A cada minuto un equipo entra o sale, todos están impacientes por poder tener una primicia o la confirmación de un evento, de los tantos que se sucederán hoy.

DSC_1121
Fotorreporteros de la ACN preparan sus cámaras para salir hacer las coberturas. (Foto: Yoandry Avila)

Los que cubrirán las actividades en el Memorial José Martí, ya están allá, mientras los que podrán hacer las fotos cuando el presidente Barack Obama y Raúl Castro, ofrezcan declaraciones, después de su conversación privada, preparan sus equipos.

Los reporteros hacen llamadas a sus respectivos medios de prensa y piden que les reserven tiempo para los diferentes espacios noticiosos que esperan por sus reportes.

Los  minutos transcurren y la espera llega a su fin. Las noticias se confirman. Habrá quien salga satisfecho o con un dejo de melancolía por no haber podido hacer todo lo que quería. Así es el periodismo, una profesión que le deja los nervios de punta al más flemático del mundo.

Hoy somos cientos los que desde La Habana damos cobertura a esta visita. A partir del miércoles el escenario se traslada a Buenos Aires, Argentina, donde otros cientos de colegas sufrirán como nosotros lo hacemos en Cuba.

Programa oficial del Presidente Barack Obama hoy lunes en Cuba según el sitio www.cubaminrex.cu

Lunes 21 de marzo de 2016

10:25 hrs. Ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.

10:30 hrs. Visita al Memorial “José Martí”.

11:00 hrs. Llegada al Palacio de la Revolución.

11:15 hrs. Ceremonia oficial de recibimiento en el Palacio de la RevoluciónConversaciones posteriores.

14:00 hrs. Declaración a la prensa de los Presidentes de Cuba y los Estados Unidos.

16:00 hrs. Participación en el Foro Empresarial Cuba-Estados Unidos.

Como actividades colaterales se efectuó a las 8:30 am. en el salón Cetros, del hotel Meliá Cohíba, un conferencia de prensa del equipo de béisbol Tampa Bay, directivos de las Grandes Ligas y el equipo Cuba que mañana efectuarán un juego en el estadio Latinoamericano de La Habana.

A las once y media de hoy lunes, en la Sala de Prensa Adolfo Luque, del estadio cubano, glorias del baseball de las Grande Ligas y cubano ofrecerán una conferencia de prensa.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba