OTRAS NOTICIAS

Celebran reunión de presidentes provinciales de la Upec

reunion_presidencia01Con el objetivo de comprobar el cumplimiento de los acuerdos del IX Congreso de la Upec, del Pleno efectuado en noviembre del pasado año, así como del encuentro de jóvenes periodistas se realiza en la sede de la organización periodística en La Habana, un encuentro entre la dirección de la organización y los presidentes provinciales del gremio, del municipio especial Isla de la Juventud y presidentes de los ramales de Radio, Televisión y Prensa Escrita.

Al iniciar la reunión y a propuesta de Antonio Moltó Martorell, presidente de la Upec, se decidió enviar una felicitación a los trabajadores del memorial José Martí, que cumple este 28 de enero 20 años de constituido, proyecto al cual siempre ha acompañado la organización y seguirá acompañando.

Lograr el ingreso de todos los jóvenes graduados de la carrera de Periodismo a la organización y darle la atención priorizada que se merecen fue uno de los primeros temas analizados en la cita por la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, quien resaltó la necesidad de tener un plan de trabajo acorde con las particularidades de cada provincia, donde estén incluidos todos los profesionales de la prensa sin obviar los jubilados.

Teniendo en cuenta que todo debe estar incluido en un plan bien estructurado, Moltó resaltó la necesidad de tener constancia en función del periodismo y la comunicación, “hay que acercarse al periodista para conocer lo que ocurre e inquieta, porque hay una crisis en el periodismo, hay que luchar contra la marea burocrática que afecta la comunicación. La organización tiene que ser parte integral de la vida del periodista”.

reunion_presidencia02Mitad de mandato

Hace dos años y medio que se celebró el IX Congreso de la Upec, por eso uno de los puntos a tratar en la cita fue un balance de lo hecho y lo que falta, para definir estrategias inmediatas, mediatas y largo plazo, de forma tal que estas formen parte de los planes de trabajo de cada delegación provincial y de base.

Un resumen de lo hecho hasta ahora fueron las palabras de Moltó, quien afirmó: “La Upec ha asumido el reto de acercarse con sentido realista a lo que hacemos –reconocimientos aparte por mucha y buena gestión-, y al llegar a mitad de Congreso (entre el noveno y el décimo), y evaluar el cumplimiento de tareas, objetivos de trabajo, metas y sueños, hemos constado que queda mucho más por hacer que lo andado”.

Más adelante planteó que los problemas del periodismo y de los periodistas cubanos se han acrecentado, pero no podemos permitir que entre las filas cunda el derrotismo, ni la inercia. “Sostener una comunicación sistemática entre las instancias de dirección de la organización y sus bases de afiliados, es algo en lo que tenemos insatisfacción y urge, por lo tanto, abrir canales de comunicación más efectivos para que las decisiones de la Presidencia y del Comité Nacional lleguen en tiempo y forma a las 187 delegaciones de base de la Upec”.

“En el 2015 se ha trabajado con algunos resultados satisfactorios en los talleres creativos y en que las direcciones de algunos medios tomen en cuenta sus resultados: en actualizar las estrategias de capacitación de la Upec, a partir de crear un sistema específico para la preparación de los directivos de la prensa y sus reservas; en el análisis de la estructura y alcance actuales de los círculos especializados; y en la revisión de las bases de los concursos y premios de la Upec”.

“En fin, tal como lo ha pedido el presidente Raúl Castro seguimos trabajando para perfeccionar la calidad de nuestra prensa, la profesionalidad de los periodistas y la aplicación de la ciencia y la investigación en el campo periodístico. Pero reiteramos lo logrado es insuficiente con nuestras aspiraciones. Mucho nos queda por hacer en el tiempo por venir”.

Atemperando lo expresado por Moltó expuso sus criterios Joel García, presidente ramal de la Prensa Escrita, quien considera que la visibilidad y comunicación de la organización hacia el público interno es deficiente, por lo que hay que repensar políticas y contextos, y sobre todo hacerlo con la mayor creatividad para que los mensajes lleguen a los diferentes públicos.

Asímismo realizó varias propuestas; entre las que resaltan la necesidad de fortalecer las alianzas con otras organizaciones; el papel de las casas de la Prensa y su razón de ser en la satisfacción de las necesidades de los periodistas, y además planteó el reto de incentivar los foros y debates, porqué de ellos siempre surgen nuevas ideas.

Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, consideró la necesidad de visibilizar la Upec y continuar con los talleres creativos que son muy necesarios para todos.

reunion_presidencia03Celebraciones por la Jornada por el Día de la Prensa cubana

La vicepresidenta Belkys Pérez Cruzpropuso una serie de actividades a realizarse este año para conmemorar el Día de la prensa cubana las cuales se iniciarán el 5 de marzo con una peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez, en el cementerio Colón.

En esta oportunidad la jornada estará dedicada al 90 cumpleaños de Fidel Castro, artífice de la prensa revolucionaria, y se pretende homenajear a jóvenes, a paradigmas del periodismo cubano y a todos los que de una forma u otra hacen posible la elaboración de los productos comunicativos en los medios de prensa.

Cada provincia definirá el cronograma de sus actividades en las cuales imbricará a todos los medios de prensa que existan en su territorio.

Si de economía se trata…

Otro de los temas abordados en la reunión fue el referido a la ejecución del presupuesto aprobado para este año. Al respecto, Luis Curbelo, subdirector administrativo de la Upec, refirió que cada presidente provincial debe velar por el cumplimiento del presupuesto para ajustarse a la cifra estipulada, y aunque este año hay un incremento de este, eso no es sinónimo de despilfarro.

En esta oportunidad se cubre, con el presupuesto otorgado, todos los gastos para conectividad a internet así como la compra de algunos medios de computación.

De reglamentos y eventos

Los presidentes fueron informados del trabajo realizado por una comisión del Comité Nacional de la Upec, sobre las propuestas de modificaciones al reglamento electoral de la organización. Asunto que será analizado por el VII Pleno, de dicho comité, en noviembre de este año. También en esa ocasión se analizarán las modificaciones del Código de Ética, luego de los planteamientos hechos durante el Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, recientemente celebrado.

Además se les comunicó el cronograma de los eventos regionales previos al XII Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación: Crisis, género y comunicación: una triada invisible.

Para participar en los eventos se debe contactar a la Upec o la FMC de su provincia, antes del 15 de febrero del año en curso.

Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo realizarán su encuentro en Las Tunas los días 24,25 y 26 de febrero.

Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos se reunirán en Ciego los días 23, 24 y 25 de marzo.

Mientras Matanzas, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana e Isla de la Juventud, lo harán los días 30, 31 de marzo y 1ro de abril en la Atenas de Cuba.

La reunión de los presidentes provinciales, del territorio Isla de la Juventud y de los bloques ramales continúa el jueves (28 de enero) con un programa en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y se rendirá un homenaje a José Martí en el aniversario 163 de su natalicio.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba