OTRAS NOTICIAS

Desde lo interno: comunicar para el desarrollo

De izquierda a derecha: Ariel Terrero, director del IIPJM; Jerome Faure, director de Oxfam en Cuba; y Patricia Grogg, redactora jefa de IPS en la Isla. (Fotos del autor).
De izquierda a derecha: Ariel Terrero, director del IIPJM; Jerome Faure, director de Oxfam en Cuba; y Patricia Grogg, redactora jefa de IPS en la Isla. (Fotos del autor).

Con la presencia de más de una veintena de colegas quedó inaugurado el Taller de Comunicación y Desarrollo Local, que sesionará desde este miércoles y hasta el próximo viernes (29 de enero) en el capitalino Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).

Junto a la institución docente, coauspician este taller la organización Oxfam y la agencia de noticias IPS; además, apoyan el encuentro el Fondo de Canadá para Iniciativas Locales, e investigadores cubanos especializados en los temas que se abordan.

Asimismo, asisten periodistas y comunicadores de los medios nacionales radicados en La Habana, y de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La doctora Luisa Iñiguez impartió la primera conferencia del taller.
La doctora Luisa Iñiguez impartió la primera conferencia del taller.

El desarrollo de las localidades y la vertebración de proyectos endógenos que potencien e impulsen avances y mejoras en los territorios, serán de interés transversal en las conferencias y charlas que se sucederán durante los tres días que durará el encuentro.

La actualización del modelo económico cubano desde una perspectiva local; la participación y situación de la mujer en los programas de impulso de las comunidades; conceptos y metodologías que brinden un enfoque más integral e inclusivo a cada estrategia implementada territorialmente; y el accionar de los medios de prensa comunitarios en Cuba, examinados con lupa para conocer ¿qué hacen y qué falta para lograr un periodismo con enfoque al desarrollo territorial?, estarán entre los tópicos a socializar.

Estuvieron presentes en la inauguración Ariel Terrero, director del IIPJM; Patricia Grogg, corresponsal jefa de la agencia IPS en La Habana; y Jerome Faure, director de Oxfam en la Isla.

“Es un momento especial para el Instituto. Esta acción estaba entre nuestros objetivos propuestos a abordar en este curso 2015-2016. El tema del progreso en las comunidades es relevante para las transformaciones que se están llevando a cabo en nuestro modelo económico, por lo que representa como variante, como estrategia de centralización de los gobiernos locales para el perfeccionamiento de la actividad social y económica en los territorios”, subrayó Terrero.

Por su parte, Faure llamó a los presentes a aprovechar al máximo los conocimientos que se socializarán en el taller; y remarcó la importancia de tener comunicadores y periodistas bien capacitados en estos temas.

“Habrá una segunda ronda, un segundo encuentro más adelante, que permitirá profundizar aún más en estos tópicos”, compartió el directivo.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba