OTRAS NOTICIAS

Gerardo y la caricatura más esperada

"Cumplí un sueño", dijo Gerardo Hernández al completar el mural con su personaje humorístico Pepino (Foto: Freddy Pérez Cabrera-Granma)
“Cumplí un sueño”, dijo Gerardo Hernández al completar el mural con su personaje humorístico Pepino (Foto: Freddy Pérez Cabrera-Granma)

Después de un año de su liberación, el luchador antiterrorista cubano Gerardo Hernández Nordelo arribó a la ciudad de Santa Clara este domingo con el ánimo de saldar una vieja deuda. Más de un lustro atrás, los caricaturistas de Melaíto idearon su primer mural a favor de la paz y tuvieron la idea de mantener un espacio reservado para el Héroe cubano, entonces preso en las cárceles norteamericanas.

Ahora, cuando la emblemática publicación humorística villaclareña celebra su aniversario 47, Gerardo unió su propia obra a la de una decena de artistas plásticos cubanos. Desde este domingo, Pepino —personaje creado por el luchador antiterrorista— saluda a los transeúntes de la Carretera Central: «¡A Santa Clara con la gratitud de los Cinco! ¡Vencimos!», escribió el Héroe a un lado de su caricatura.

En medio de una congregación de pueblo reunido para saludar a Gerardo, a su esposa Adriana y a su hija Gema, el antiterrorista cubano aseguró que se encontraba cumpliendo un sueño postergado. «Por muchos años guardé en la celda la foto de este mural con mi espacio vacío. Pero hoy se cumplió mi deseo. Hoy lo hice: y pinté hasta con los dedos», declaró con emoción.

Más tarde, Gerardo envió un agradecimiento a todo el pueblo de Villa Clara por el reclamo de justicia asumido con la causa de los Cinco. «Mi mensaje (al pueblo) tiene que ser de gratitud. Nosotros no vos vamos a cansar de dar las gracias, porque hace un año todavía estábamos sentados en una prisión sin saber a ciencia cierta cuándo saldríamos. Y que hoy estemos aquí se debe precisamente al apoyo de toda nuestra gente», aseguró a la prensa.

En definitiva, hoy el mural de Melaíto no solo recibió su punto final. El llamado de paz lanzado por los caricaturistas de la Isla ganó mucha más connotación este domingo, cuando el Héroe cubano, preso injustamente en las cárceles de los Estados Unidos por más de 15 años, firmó finalmente su obra.

Desde el humor gráfico, no caben dudas, también se reclamó la libertad de los Cinco luchadores. Y Gerardo, agradecido, obsequió hoy a la ciudad la caricatura más esperada, por lo menos en el último lustro.

El humor premiado

Durante la jornada de este domingo, también se entregaron los premios del XV Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2015. En esta ocasión, la presencia del Héroe cubano sirvió como homenaje al suplemento humorístico Melaíto, fundado el 20 de diciembre de 1968 por Pedro Méndez Suárez y otros dibujantes.

El famoso caricaturista Lázaro Miranda (Laz) dio a conocer los premios en su papel de presidente del jurado, durante un acto en la sede villaclareña de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). En el apartado de humor erótico se alzó con el primer premio Bernard Bouton (Francia), mientras que Miroslav Gerencer (Croacia) y Ramiro Zardoyas (Cuba) fueron reconocidos con la segunda y tercera posición, respectivamente.

Por otro lado, en la categoría de humor general, Arístides Hernández Guerrero (Ares) recibió el primer premio por su conjunto de obras. El segundo y el tercer lugar recayeron, respectivamente, en Michel Moro Gómez y Ángel Orestes Fernández Quintana, de Cuba.

Además, el Centro Cultural El Mejunje entregó su reconocimiento a Yoemnis Batista del Toro (Yoe); y el Centro Provincial de Artes Visuales distinguió, también, al conjunto de obras de Ares. El jurado del XV Salón entregó, asimismo, menciones en cada apartado.

José Antonio Fulgueiras (a la izquierda) entregó un reconocimiento de la Upec de Villa Clara a Gerardo. (Foto: Arelys Echevarría Rodríguez)
José Antonio Fulgueiras (a la izquierda) entregó un reconocimiento de la Upec de Villa Clara a Gerardo. (Foto: Arelys Echevarría Rodríguez)

En esta ocasión la Uneac y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Villa Clara agasajaron al Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, liberado de las cárceles norteamericanas apenas un año atrás. Gerardo, por su parte, entregó un obsequio en nombre de los Cinco al colectivo de Melaíto. «Agradezco —dijo— la oportunidad de estar aquí con Pedro Méndez y con muchos otros colegas de nuestra Isla y de Brasil. Yo siempre me he sentido en familia cuando me reúno con los caricaturistas cubanos».

Tomado de: www.vanguardia.cu

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba