NOTAS DESTACADAS

Escenas martianas en nueva edición de la revista Opus Habana

Varias facetas de la vida del Apóstol pueden encontrarse en las páginas de la edición 53 de la publicación cultural, cuya presentación tuvo lugar en el Colegio Universitario San Gerónimo, en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

A José Martí, el más universal de todos los habaneros, está dedicado buena parte del número 53 de Opus Habana, dijo Argel Calcines, editor general de la publicación, durante la presentación del último número de la revista, este 25 de abril en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

En la portada, una fotografía de Joel Guerra muestra al Martí ecuestre emplazado en el Parque 13 de Marzo, frente al Museo de la Revolución. La escultura es una réplica de la existente en el Parque Central de la ciudad norteamericana de Nueva York, esculpida por Anna Hyatt Huntington en 1958.

En el editorial de este número 53, el director de la revista, el historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler, expresa que la cubierta expone la minuciosa reconstrucción de un episodio dolorosamente trascendental para Cuba.

“La autora concibió la obra evocando la convicción del Apóstol de que su sacrificio sería necesario, y muestra, en equilibrio perfecto, al hombre que se inclina al tiempo que el arma se desprende de sus manos, aquel 19 de mayo de 1895. El rostro revela la serenidad y la grandeza del momento. La bestia aparece suspendida y espantada ante el fuego del adversario, y a sus pies crecen las yerbas y las flores, quizás evocando aquel pensamiento martiano: «Mi verso crecerá: bajo la yerba. Yo también creceré”.

Refiere Leal que durante más de dos décadas la Oficina del Historiador capitalina no cejó en el empeño de gestionar la concreción de la réplica, que culminó en su emplazamiento en La Habana: “Nos animaba la percepción del carácter excepcional de esa pieza del arte estatuario; la imagen de un héroe en el acto de morir por la causa que había soñado y por la cual fundó, luego del análisis de las experiencias de la gran revolución hispanoamericana, el Partido Revolucionario Cubano, vertebrado en los Estados Unidos”.

El martiano leitmotiv de esta nueva Opus Habana hilvana varios trabajos periodísticos dedicados al Apóstol: un cotejo gráfico de las escasas fotografías conservadas correspondientes a su niñez y adolescencia; así como aproximaciones a la figura de su maestro Rafael María de Mendive, al Colegio San Pablo (inmueble recién rescatado en la calle Prado) y la Finca El Abra, en la Isla de la Juventud.

La entrevista realizada por Argel Calcines a la virtuosa flautista cubana Niurka González; la obra escultórica de la norteamericana Anna Hyatt Huntington; la historia de la fábrica La Honradez, productora de las marquillas cigarreras nacionales; y un acercamiento al transporte público habanero mediante el uso de tranvías, son algunos de los trabajos que pueden encontrarse en el número 53 de la publicación, correspondiente a abril-diciembre de 2018.

La presentación de la revista contó con el acompañamiento del grupo de música clásica Ensemble Cantábile, quien ofreció un pequeño concierto titulado “La armonía necesaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *