CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

EEUU sigue sin desclasificar información sobre La Coubre

Ilustración: Aldo Cruces

El gobierno de Estados Unidos no ha desclasificado informaciones que arrojen la verdad sobre la voladura del barco francés La Coubre, víctima de un sabotaje hace 59 años.

Todas las evidencias indican que el sabotaje fue realizado por agentes de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, de Estados Unidos.

A las 3:10 p.m. del día 4 de marzo de 1960, una terrible explosión sacudió .a la capital cubana. Poco a poco la ciudad supo la causa de aquel hecho: había estallado en el puerto habanero el buque francés La Coubre, que procedente de Amberes, Bélgica, descargaba desde el día anterior, en el antiguo muelle de la Pan American Docks, armas destinadas a la defensa de la naciente revolución. Trece minutos después se produjo una segunda explosión, que cobró numerosas vidas entre las personas que acudieron a rescatar a las víctimas.

Casi 60 años después, el gobierno de Estados Unidos continúa sin desclasificar la información que arrojaría la verdad acerca de la voladura del vapor La Coubre, pero todas las evidencias indican que tras fracasar los intentos para cancelar la venta de ese armamento que Bélgica ya había vendido al dictador Fulgencio Batista, agentes al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, colocaron un moderno artefacto explosivo entre las cajas de granadas antitanques, el cual se activó al momento de retirar la carga situada sobre él. Este hizo estallar parte de las 1 492 cajas de granadas y municiones que conducía el buque.

Un centenar de muertos, horriblemente mutilados, y más de 400 heridos graves, algunos con secuelas para toda la vida, fue el macabro resultado de aquel criminal acto de terrorismo.

Al día siguiente, 5 de marzo, una impresionante multitud, conmovida e indignada, acompañó el sepelio. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al despedir el duelo, expresó el sentir de todos los cubanos al denunciar a los autores del crimen y ratificar la decisión inquebrantable de continuar adelante con la Revolución, por grandes que fueran los peligros.

Ernesto Che Guevara en el homenaje a las víctimas de La Coubre. Foto: Korda

En ese acto, tomó Korda la icónica fotografía de Ernesto Che Guevara. Si se tiene en cuenta en qué circunstancia se produjo la instantánea, podemos adivinar qué dice esa mirada y por qué Fidel Castro lanzó por primera vez la consigna: Patria o Muerte.

(Tomado de Dominio Cuba)

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.