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Ediciones Boloña en Santiago

La editorial de la Oficina del Historiador de La Habana realizó presentaciones en la Feria del Libro en Santiago de Cuba

Dos libros, Iconografía de la Guerra de los Diez Años y El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, fueron presentados por Mario Cremata Ferrán, director de Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la biblioteca del Preuniversitario Cuqui Bosch, de Santiago de Cuba.

Es la primera vez que un representante de esa editorial recorre con sus propuestas otras provincias del país. Y ha sido gracias a la Feria Internacional del Libro, que cerrará su edición 27 en dicha ciudad. También es la primera oportunidad para el público santiaguero de interactuar con la obra publicada del Doctor Eusebio Leal, a quien está dedicado el evento en esta ocasión.

“Hemos tenido una acogida realmente muy favorable, las ventas fueron un éxito al igual que las presentaciones. La gente ha quedado impresionada. Se trata de una editorial que prácticamente no conocían y que tiene un catálogo muy amplio. Se fundó en 1996 y no publica solamente la obra de Leal”, dijo Cremata Ferrán.

De hecho, añadió, están a disposición del pueblo santiaguero un promedio de 50 títulos, de los cuales 10 son de Eusebio, y el resto de otros autores. “Hasta el 2006 la editorial estuvo centrada en el Patrimonio, en la Historia de Cuba y en la obra de la Oficina. Y luego ampliamos a colecciones de poesía, novela, música, arquitectura, fotografía”.

Durante el encuentro, Cremata habló a los estudiantes del preuniversitario reunidos en la biblioteca sobre Carlos Manuel de Céspedes. Muchos rieron cuando comentó que el Padre de la Patria era muy fiel a su esposa, pero tuvo tres amantes, según relata en el Diario… Asimismo explicó que Iconografía de la Guerra de los Diez Años es el resultado de la recopilación de varias publicaciones periódicas, y que a través de las imágenes puede llegarse a los sucesos que integra con mayor facilidad. “Creo que para nosotros los jóvenes es importante conocer la historia, incluso sus episodios más oscuros, para no cometer los mismos errores”, dijo.

El Diario Perdido de Carlos Manuel de Céspedes es uno de los textos más vendidos por la editorial en la Feria, pues desde hace 20 años no se publicaba una nueva edición. “Tenemos una novela histórica que se llama El camino de la desobediencia. Los lectores la han perseguido mucho, lo que ayuda a desmitificar prejuicios difundidos sobre el género, relacionados con el poco atractivo y la especialización que se le acuña. También presentamos un libro sobre fotografías de Fidel, que es un clásico de Boloña, además de la obra de Eusebio”.

Mario Cremata explicó también el empeño de la Editorial en que “esos libros de ediciones lujosas, de tapa dura, que hasta el momento se comercializaban en cuc, se vendieran en moneda nacional y a un precio módico. En las provincias aplicamos una política de precios diferente a La Habana, porque la idea era que llegaran a la gente”.

El joven periodista, en representación de Boloña, donó a la biblioteca del preuniversitario un compendio de títulos, entre los que se encuentra la segunda edición de La voluntad de prevalecer, de su autoría. El texto reúne 18 entrevistas realizadas a varias personalidades de la cultura cubana, entre los que se hallan Alicia Alonso, Fina García Marruz, Carilda Oliver, Rosita Fornés, Zoila Lapique y Graziella Pogolotti.

-¿Qué novedades tiene esta segunda edición?

-Es distinta desde el punto de vista visual, pero el contenido es el mismo. Se amplió el tamaño de la letra, se buscó una mayor calidad de impresión. Ha tenido éxito por las historias de los entrevistados. La gente quiere saber cómo piensan, conocer algunos destellos de sus vidas privadas, porque eso ayuda a humanizarlas e ir a su lado más íntimo, que no es el estilo de las entrevistas que se publican en nuestra prensa.

-¿Qué proyectos inmediatos tiene Ediciones Boloña?

-Estamos iniciando un sello que se llama 500 Aniversario de la Ciudad de La Habana, y todo lo que publiquemos en lo adelante es para levantar la imagen de la urbe, a la cual nos debemos. Tenemos líneas de novelas, ensayos, historietas y una colección dedicada a los niños.

“También comenzamos el proyecto Lectura fácil, que tiene una tradición en países europeos, principalmente en España. Pretendemos publicar obras para niños o cualquier tipo de público, que explique las palabras de difícil compresión para las personas que lo necesitan. Contiene un glosario en la misma narración, es muy interactivo y tiene muchas ilustraciones para que la gente visualice. Empezamos con Nené Traviesa y pensamos continuar con La Edad de Oro”.

 

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