INTERNACIONAL »

Dominio Cuba consigue significativo impacto en las redes

El nuevo canal cubano es fruto de la alianza entre la Upec, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la Unión de Informáticos de Cuba y el Instituto Superior de Diseño.

Captura de pantalla de la página Dominio Cuba en Facebook. También se desplegaron audiovisuales en Twitter, Instagram y Youtube

Con la producción de 40 materiales concluyó su programa de trabajo en Ginebra el recién inaugurado Canal Dominio Cuba (https://www.facebook.com/dominiocuba), que entre el 14 y el 19 de mayo recientes, mediante el despliegue de sus audiovisuales en las cuatro redes más populares del mundo: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, consiguió un significativo alcance, por el número de personas reales que vieron la página.

Entre los materiales más vistos estuvieron las historias de la niña operada del corazón y de la anciana intervenida quirúrgicamente en la cadera; las declaraciones del embajador Pedro Luis Pedroso; el animado sobre la Base Naval de Guantánamo; las estadísticas acerca de democracia, expuestas por Ana Mari Machado; las declaraciones de Javier Couso sobre Freedom House; la presentación del Canal hecha por la periodista Cristina Escobar y ¿Qué es la EPU?, por Sergio Gómez. Los países de mayor tráfico fueron Estados Unidos, España, México Italia, Argentina, Perú y Cuba.

“Ayudó en estos resultados, la repercusión de la salida de la noticia en los medios tradicionales, fundamentalmente el cable de la agencia EFE, con información de Cubaperiodistas, titulado “Cuba estrena canal de televisión por Internet contra ‘la manipulación’, que fue replicado o refritado en decenas de medios en España, Estados Unidos y América Latina, entre ellos CNN en Español, La Vanguardia, TELAM, El Periódico, El Nuevo Diario (Nicaragua), La Jornada y otros muchos, explica Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec para Nuevas Tecnologías, quien dirigió el equipo de trabajo, tanto en Ginebra como durante la VIII Cumbre de las Américas, en Perú.

El Che, en una foto tomada de la entrevista realizada en la suite 1216 del Hotel Intercontinental, en 1964.
Fidel y Mandela, durante su emotivo encuentro en uno de los salones del Hotel Intercontinental, en Ginebra.

Como cierre de la cobertura sobre la presentación de la Isla en el Examen Periódico Universal, del Consejo de Derechos Humanos, Dominio Cuba publicó un reportaje en el hotel donde se alojó Fidel en Ginebra en 1998, hace exactamente 20 años, porque fue el lugar en el que estuvo hospedado el Che en 1964, cuando asistió, como Ministro de Industrias de Cuba, a la primera conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el 25 de marzo de 1964.

Imagen actual de la suite 2016 (Fotos: Kalia Venereo/Dominio Cuba)

El excelente audiovisual, por su emotividad y valores históricos y periodísticos, recoge los testimonios de Nicolás, quien hace 30 años estrechó la mano de Fidel en el hotel donde ha sido conserje durante igual período, y de Jean Ziegler (*), el suizo que fue el chofer del Che en 1964. Este último fue entrevistado por el equipo de Dominio Cuba el pasado viernes 18. La cita tuvo lugar en la propia habitación 1216-1217, del Intercontinental, en la que se hospedaron el Che y Fidel.

Según la sinopsis del material, titulado Las huellas del Che y Fidel en Ginebra, el Hotel Intercontinental de esta ciudad se inauguró en 1964 para las delegaciones oficiales que asistieron a la primera conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde el Che dio un discurso en nombre de Cuba. Allí, en la habitación que ocupó, dio una entrevista en francés a la Televisión Suiza, al equipo de la emisión Punto de la Radio y Televisión Suiza (RTS), a cargo del periodista Jean Dumur, que fue transmitida el 11 de abril de ese año. Habló del bloqueo contra Cuba, “pero parece que lo está diciendo ahora mismo, porque no ha perdido actualidad”.

Hotel Intercontinental, en Ginebra, donde estuvieron en distintos momentos el Che y Fidel (Foto: Kalia Venereo)
Una vista de Ginebra desde el Hotel Intercontinental, frente al lago Lemán.

En 1998, cuando Fidel hizo una gira por Europa, y asistió a la reunión de la OMC y ofreció un discurso en la sesión conmemorativa del 50º aniversario del Sistema Multilateral de Comercio en el Palacio de las Naciones, Ginebra, Suiza[iv], pidió alojarse en el mismo hotel y en la misma suite donde estuvo el Che 34 años antes, la 1216-1217.

Kalia y Cristina, dos de las integrantes del equipo de trabajo que participó en la iniciativa Dominio Cuba

Según una crónica publicada en el periódico Granma, el líder cubano dijo: “Anoche mismo viví la extraña experiencia de ponerme a leer allí el discurso del Che el 25 de marzo de 1964, que es fundamental, dice cosas interesantísimas y algunas de aplicación actual…”. También en ese hotel, en esa ocasión, en una salita del primer piso, Fidel se reunió con Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica.

Dominio Cuba es fruto de la alianza entre la Upec, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la Unión de Informáticos de Cuba y el Instituto Superior de Diseño.

 (*) Jean Ziegler, profesor emérito de Sociología y vicepresidente del Comité Consultivo del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.  Tiene 84 años. Ver entrevista de Ziegler, en el 2015, concedida a Juventud Rebelde

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.