NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

No hay un mejor país sin una mejor comunicación

Foto: Yoandry Avila

El libro Información, comunicación y cambio de mentalidad, nuevas agendas para un nuevo desarrollo, fue presentado en la tarde de este martes por el Doctor Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicaciones (FCOM) de la Universidad de La Habana, durante el III Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas.

“Se trata de un libro riguroso y complejo, pero también cargado de esperanzas. Esperanzador para Cuba, pero también para todos los que siguen creyendo que la lucha por una vida más humana vale la pena”, expresa el intelectual mexicano Gabriel Kaplún en el prólogo del texto.

El colectivo de autores, integrado por profesores de FCOM: Rayza Portal Moreno, Willy Pedroso, y el propio Garcés, se integra para otorgar, dentro del diseño del modelo socialista cubano, el papel relevante que merecen la Información y la Comunicación como recursos estratégicos en la gestión del desarrollo del país.

Propone asimismo modernizar la administración pública, articular más eficientemente la relación entre el gobierno y los ciudadanos, y convertir las tecnologías en plataformas integradoras de los diferentes actores y procesos, dentro de una nación llamada a insertarse activamente en la sociedad global.

Durante la conferencia, Garcés insistió en la necesidad de beber del pensamiento en torno a la prensa de figuras históricas como Lenin, Rosa Luxemburgo y Antonio Gramsci, que ayuden a encontrar caminos para superar esa visión instrumental y apropiarnos de una visión que legitime a la comunicación como una plataforma transversal a la gestión del desarrollo.

Este libro es un pretexto para hablar de política, del socialismo, de la necesidad de tener un país mejor. Y esto no es posible lograrlo sin una comunicación que sea funcional, que respete la inteligencia del pueblo lector (consumidor de los medios de prensa), que es, al final, el objetivo del trabajo que desempeñamos, dijo.

Sabrina López Camaraza, estudiante de Periodismo

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *