LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

Oportunidad para el cambio en la gestión de la prensa cubana

Ariel Terrero, miembro de la presidencia de la Upec y director  del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en el Primer Taller de Gestión de Medios que sesiona en la Universidad de las Ciencias Informáticas, instó a los periodistas a actuar como sujetos del cambio que requiere nuestra prensa y demanda nuestra sociedad en respuesta a una situación  actual en los medios propicia al cambio.

Como parte de su conferencia “Nuevo modelo de prensa en Cuba”, Terrero analiza la existencia de un modelo unidireccional e instrumentalista de la información, de déficit de recursos y la falta de una ley y política de comunicación donde las necesidades de la prensa sean reconocidas.

Dentro de las causas de estas problemáticas visibles, Ariel Terrero destaca lo imprescindible de observar la regulación externa e interna como parte de un equilibrio donde del éxito de ambas depende su correcta interrelación, de resolver la obsolescencia tecnológica con el escenario actual digital, circunstancias donde la subversión ideológica tiene cabida en otros espacios, imposibles de contrarrestarse con estrategias de antaño.

Además, comentó la parcelación de la prensa debido a la subordinación de los medios hacia diversas organizaciones políticas y sociales lo cual produce en ocasiones y en determinados temas, incoherencias entre los medios de prensa y la ejecución de sus propias políticas editoriales.

Asimismo, refirió la importancia de erradicar en los medios informativos la rigidez en la gestión económica y el déficit jurídico para contribuir al reconocimiento del valor de la información como bien público y cambiar la cultura comunicacional del país.

“¿Puede cambiar el modelo de prensa cubano? ¿Está cambiando?”, instó Terrero, quien considera que a pesar de las desconexiones, algunos medios comunicativos desarrollan sus iniciativas para potenciar tanto sus agendas editoriales como su gestión económica.

En otro momento del Taller, el profesor Williams Tolentino Herrera presenta los resultados de su tesis de Licenciatura con la ponencia: “Hacia una política de Comunicación en Cuba” (Foto: FB Cubaperiodistas)

Un ejemplo de esa evolución constituyen, a su juicio, los comentarios en foros y espacios de internet, en los que las opiniones de los usuarios poseen cada vez mayor importancia, muestra de un avance hacia un modelo reticular, multimedial y participativo.

Un antecedente importante del debate actual fue el trabajo de la comisión de la Upec, conducida por Roger Ricardo Luis, que analizó los proyectos para la gestión de la prensa escrita, donde se evidenciaron que los cambios en los medios de prensa parten de la voluntad humana, pero esta es insuficiente: se requiere, también, definir claves y métodos equilibrados para la regulación y autorregulación del medio de prensa.

Al cierre, Terrero refirió varias ideas como posibles formas del cambio en la gestión de la prensa cubana en el cual ganaría prominencia un sistema de evaluación de prácticas periodísticas, servicios para incrementar ingresos y un mejor sistema salarial basado en la productividad y calidad del trabajo.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *