LA UPEC POR DENTRO NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

La TV: diversificar y lograr mayor compenetración ciudadanía-medios

Belkis Pérez Cruz, de Tele Pinar, resaltó la necesidad de ajustar el lenguaje audiovisual televisivo a las emergentes plataformas digitales (Foto: YAG)

El hecho de que la televisión tenga rutinas productivas muy diferentes a la prensa impresa, la radio y los medios digitales, aparentemente puede dar la impresión de que esta entidad se encuentra rezagada en cuanto al replanteamiento de su modelo de gestión.

Para demostrar que no es así, sesionó durante la primera jornada del I Taller nacional de gestión de modelos de prensa, una comisión conformada por periodistas televisivos de diversas provincias, quienes compartieron experiencias e intercambiaron criterios respecto a la necesidad de abrir paso a nuevos métodos de gestión que favorezcan el desarrollo de las televisoras tanto de alcance nacional como de los telecentros.

En esta dirección, la doctora Dagmar Herrera, profesora de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana, realizó una ponencia (derivada de trabajo doctoral) sobre las televisoras locales, su función en el seno de las comunidades y las posibilidades de acercamiento y retroalimentación de los vecinos.

“Mientras más la ciudadanía se apropie y aproxime a los medios locales, mayor sostenibilidad tendrán los mismos”, afirmó Herrera.

No obstante,  el recién egresado de la FCOM, Javier Diez Miniet, cuyo trabajo de culminación de estudios se basó en esta temática recalcó:

“No se trata de sustituir a los productos profesionales por creaciones ciudadanas, sino de incorporar la mayor cantidad de producciones posibles con el fin de lograr mayor compenetración entre ciudadanía y medios”.

Por otro lado, la colega Belkis Pérez Cruz, jefa de información de Tele Pinar resaltó respecto a la necesidad de ajustar el lenguaje audiovisual televisivo a las emergentes plataformas digitales: “Los públicos son fieles por los contenidos, no por los canales (….) Por tanto, nuestro objetivo sigue siendo crear productos audiovisuales de alta eficacia comunicativa en diversas plataformas para garantizar una alta experiencia de usuario por cualquier camino o acceso”.

Pérez Cruz mencionó la conformación de redacciones integradas como una readaptación de la estructura tradicional de la televisión analógica a los nuevos tiempos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *