NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Díaz-Canel en Taller Nacional sobre modelos de gestión de la prensa cubana: aportes demuestran transformación de los medios

Sesión de apertura de la segunda jornada del Taller, en la Universidad de las Ciencias Informáticas (Foto: Yoandry Avila Guerra)

El  I Taller Nacional sobre Modelos de Gestión de la Prensa Cubana acogió a más de cien participantes que trataron ese tema en plenario y en cuatro comisiones durante los días 2 y 3 de noviembre, en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Un total de 24 ponencias fueron sometidas a debate, durante el cual se expusieron las experiencias de distintos medios de prensa del país y valiosas apreciaciones provenientes de estudios y tesis doctorales y de maestría procedentes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana.

Tras finalizar el debate de la segunda jornada, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, felicitó a los periodistas, académicos y directivos de la prensa por los resultados de las investigaciones y los aportes metodológicos presentados durante el Taller.

“Estas propuestas demuestran que los medios se están transformando”, comentó el también miembro del Buró Político, quien saludó los ejemplos concretos de experiencias al interior de algunos medios de prensa, que demuestran la eficiencia de nuevos métodos de gestión y producción de contenidos.

Por otro lado, alertó que no se puede perder de vista que en el mundo se han dado casos de reestructuración de modelos de prensa, que han llevado a la pérdida del sentido mismo del periodismo, y han devenido modelos puramente económicos, mercantiles; con el poder de dominar mentes, tergiversar procesos sociales en oposición a sus intereses, e incluso, capaces de instaurar y derrocar gobiernos.

Con vistas a su X Congreso, Miguel Díaz-Canel propuso a la Unión de Periodistas de Cuba profundizar sobre el sistema de los medios y la generación de contenidos.

Aixa Hevia González, vicepresidenta primera de la Upec (Foto: YAG)

En otro momento de la sesión inaugural, Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), recalcó que este espacio de intercambio no es más que la respuesta al reclamo de los colegas en el último Pleno del Comité Nacional de la organización.

“Nuestro propósito común es fortalecer el periodismo revolucionario al socializar proyectos, proponer bases metodológicas para implementar soluciones que permitan perfeccionar la gestión de los medios, y al mismo tiempo, generar alianzas entre estos y los actores sociales involucrados en el trabajo de la prensa” expresó Hevia.

GESTION DE LA PRENSA CUBANA EN EL ENTORNO DE LA CONVERGENCIA

Con la conferencia “La gestión de la prensa cubana en el entorno de la convergencia” de la doctora Rosa Miriam Elizalde, se había iniciado este viernes en la UCI la segunda y última jornada del I Taller Nacional sobre Modelos de Gestión de la Prensa Cubana.

La Dra. Rosa Míriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec, durante la presentación de su ponencia.

¿Por qué necesitamos reinventar la gestión de la prensa en Cuba? ¿Existe percepción del riesgo?, se preguntó la Dra. Rosa Miriam Elizalde en su conferencia magistral.

Acorde con la necesaria reinvención del entorno comunicacional cubano, Elizalde recordó que “hoy los poderes son cada vez más globales y las políticas cada vez más locales. Ni el gobierno de Estados Unidos, bajo cuya jurisdicción se asientan las más vigorosas transnacionales mediáticas, está libre de los riesgos que entraña la nueva ecología digital, y vemos todos los días en las noticias los esfuerzos por regular un entorno que se le ha ido de las manos a los viejos poderes fácticos”.

Añadió que no hay nada sólido. “Facebook le ha servido a Trump para ganar la presidencia, pero también está a punto de sentarlo en el banquillo de los acusados, como sugiere la tormenta de la supuesta participación de Rusia en las elecciones estadounidenses del 2016”.

La primera preocupación que tienen hoy todos los gobiernos -dijo-, incluido el estadounidense, es cómo subirse al tren de la ineludible revolución tecnológica sin extinguirse como nación en esta puja con las transnacionales mediáticas, y cómo reactualizar sus políticas públicas y su modelo de gestión comunicacional en el entorno de la convergencia -entendido por aquel donde cohabitan medios analógicos y digitales con diversos grados de desarrollo-, del que depende su cohesión y estabilidad como sociedad.

Recordó que las alternativas de la izquierda internacional y de los gobiernos progresistas son todavía muy débiles frente al desarrollo actual de herramientas y laboratorios científicos para modelar procesos políticos, que utilizan y venden al mejor postor los datos y deciden lo qué ve cada quien a través del filtro burbuja -algoritmos que son capaces de procesar cientos de variables y determinan lo que ve cada individuo en función de su popularidad, relevancia y un nebuloso “elemento humano”.

Nuestro modelo de comunicación y los fundamentos de la gestión de ese modelo, es quizas la tarea más urgente que en el ámbito de la política tienen los revolucionarios cubanos, y no solo nuestro gremio, añadió.

A la jornada final de este Taller asistieron además del Primer vicepresidente cubano, la doctora Miriam Nicado García, también miembro del Buró Político del Partido y rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI); la ingeniera Mayra Arevich Marín, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA),  Enrique Villuendas y Yuzaima Cardona, funcionarios del Departamento Ideológico del Comité Central; Fernando Lavín, integrante de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, y Tubal Páez, presidente de honor de la Unión de Periodistas de Cuba, entre otros representantes de organizaciones y entidades nacionales.

Por María Carla O´Connor y Dailene Dovale de la Cruz / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *