CIENCIA Y TECNOLOGÍA, NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS »  

En línea contigo, app para móviles en Santiago

En la ciudad de Santiago de Cuba implementan nuevas formas de establecer una comunicación más directa y bidireccional con el pueblo. Al espacio televisivo En línea Contigo, con frecuencia quincenal, asisten las principales autoridades del Partido y el Gobierno para responder a las interrogantes y planteamientos de la población.

La creación del grupo de Comunicación Social; como parte de la estrategia comunicativa de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), en el cual se insertan periodistas, comunicadores y otros especialistas; viene a cerrar un ciclo y abrir muchas puertas para establecer los primeros pasos de lo que se ha dado en llamar el gobierno electrónico.

Lo novedoso está en que los dirigentes, cuando comparecen en la televisión o la radio, pueden interactuar o conocer las quejas y sugerencias de los ciudadanos no solo a través de llamadas telefónicas, cartas, correos electrónicos o de las opiniones recepcionadas por el departamento de atención a la población, una novedosa aplicación para móviles que trabajen con el sistema Androide se pone a prueba en esa ciudad.

La apps fue desarrollada en la Universidad de Oriente por un grupo científico del departamento de Informática especializado en el desarrollo de aplicaciones orientadas a dispositivos móviles y a la internet de las cosas y la nombraron En línea contigo, cómo el programa de opinión de Tele Turquino.

Dionis López Ramos es el profesor que lidera el grupo en el cual se insertan estudiantes de ese centro, y comenta que con la aplicación las personas pueden dar, si desean, sus datos de ubicación, correo electrónico y subir fotos para ejemplificar sus quejas las cuales llegan hasta el dirigente que esté dialogando con el pueblo.

López Ramos también refiere que la aplicación permite crear estadísticas o hacer búsquedas, además, el gobierno puede crear carpetas con información sobre un tema dado, las cuales pueden ser descargadas por el usuario y así conocer cómo va la gestión gubernamental sobre ese tópico.

Otra novedad de la app es que posee una opción de entretenimiento con juegos didácticos con preguntas y respuestas: “por ejemplo tenemos uno sobre el huracán Sandy donde el usuario recibe la respuesta en el teléfono o juegas en línea y envías la respuesta a un servidor”, comentó el jefe del equipo técnico.

La aplicación incluye un mapa de geolocalización de la ciudad y el archipiélago cubano, en el cual el Gobierno provincial crea puntos de interés, con textos e imágenes, para que la población esté informada, además con ella se puede consultar el saldo telefónico y conocer números de organismos e instituciones como son la policía, los bomberos y hospitales, entre otros.

Aunque aún está en prueba y faltan por definir algunos detalles Beatriz Jhonson, presidenta de la APPP en ese territorio, valora su uso como muy positivo al permitirle aumentar la interactividad con la población, responder inquietudes y conocer nuevas problemáticas que afecten a los santiagueros.

Destacamos

Fotos con móviles lideran Flickr

Como viene haciendo cada final de año, Flickr ha presentado su blog el reporte anual ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *