OTRAS NOTICIAS

Tributo a Juan Gualberto, patriota y colega

Estudiantes de periodismo, profesionales laureados del sector, familiares del patriota y otros invitados concurrieron este 5 de marzo al cementerio de Colón de la capital cubana, para dar inicio a la jornada de la prensa cubana rindiendo homenaje a Juan Gualberto Gómez por el 83 aniversario de su muerte.

En la ceremonia el estudiante Ernesto Eimil Reigosa expresó: “para nosotros son necesarias figuras como este patriota, imprescindibles en el desarrollo de la Revolución y del periodismo cubano”.

Por su parte Mercedes Ibarra, bisnieta de Juan Gualberto Gómez, agradeció a los presentes e incitó a los jóvenes en la lectura de la prensa por la preparación que esta brinda y la importante función que desempeña en la nacionalidad.

Pedro Martínez Pírez, Premio Nacional de Periodismo José Martí, comentó: “Juan Gualberto es la síntesis del periodista revolucionario, del intelectual íntegro y del patriota auténtico de su época”.

En el acto se evocó, además, la memoria del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, por el tercer aniversario de su desaparición física.

Aymelis Alfaro / Periódico Granma

EN MATANZAS, ESTUDIANTES, PERIODISTAS Y COMBATIENTE, EN LAS RUINAS DEL INGENIO VELLOCINO

En las ruinas del ingenio Vellocino, periodistas cubanos ofrendaron flores al patriota Juan Gualberto Gómez (1854-1933), a 83 años de su deceso, para homenajearlo en su tierra natal.

Henry García, historiador del municipio de Unión de Reyes, resaltó el sentido de identidad del revolucionario descendiente de esclavos con el sitio rural donde nació, y convidó a estudiar su vida y obra más allá de lo que se conversa en las aulas.

En medio del silencio que caracteriza al entorno rural, la ofrenda floral colocada ante la efigie de quien fue entrañable amigo del Apóstol José Martí, patentizó el respeto hacia la historia de la nación Cubana, sus héroes y los amigos de la causa revolucionaria.

Yirmara Torres, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Matanzas, comentó que, aunque en años diferentes, coinciden en el mismo día dos sucesos tristes, la muerte de Juan Gualberto y la de Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana en Venezuela que merece también eterno tributo.

Hace tres años, los miembros de la UPEC en el territorio recorren unos siete kilómetros de terraplén para llegar hasta las ruinas de Vellocino, sitio de notable importancia patrimonial, aunque no existe una señalización que oriente a quienes pretenden llegar hasta él.

Con la visita al otrora ingenio, donde también confluyeron estudiantes, maestros y combatientes de la Revolución, comenzó en Matanzas este sábado la jornada de la prensa cubana, que concluirá el venidero día 24 con una acampada en El Pan, mayor elevación geográfica del territorio.

Pasadas las 6:15 de la mañana, el cinco de marzo del año 1933, murió Juan Gualberto Gómez en Villa Manuela, residencia de descanso ubicada en las afueras de La Habana, pero su impronta como patriota y periodista, continúa inspirando a los cubanos de hoy.

Yenli Lemus Domínguez / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba