OTRAS NOTICIAS

Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas

RELATORIA FINAL
5 de diciembre del 2015

Durante los días 4 y 5 de diciembre del 2015, convocados por la UPEC, los participantes en el Encuentro de Jóvenes Periodistas vivimos dos jornadas de interesantes debates, en los cuales ilustramos nuestra realidad, problematizamos e hicimos propuestas en torno a tres ejes fundamentales: la participación en los medios y la UPEC, el liderazgo y la ética periodística, los que atraviesan el ejercicio de nuestra profesión.

Los temas analizados responden a la voluntad gremial de impulsar desde adentro un cambio estructural y cultural en los modos de gestión de la prensa en Cuba hoy.

El subgrupode PARTICIPACIÓN coincidió en que transformar para bien la labor de los medios de comunicación y la gestión de la UPEC requiere del aporte y compromiso creciente de las jóvenes generaciones de profesionales. Sus integrantes consideraron que no en todas las redacciones los jóvenes son agentes de cambio, lo cual resulta imprescindible para promover las transformaciones deseadas.

Entender la participación de los jóvenes como un eje sustancial para avanzar hacia el cambio en la prensa, así como la importancia de contar con lectores, oyentes y televidentes para construir nuestras agendas garantizan parte de esa trasformación y del reto que pone ante nosotros esa palabra.

En el análisis se reconoció que en ocasiones ciertas prácticas en la organización de las rutinas productivas de nuestros medios, entre ellas la sectorialización, obstaculizanlas propuestas creativas y renovadoras para enriquecer las agendas mediáticas; pero también ratificó que el buen trabajo diario es la mejor manera de que ganemos confianza y de elevar la influencia en la toma de decisiones dentro de los medios.12311179_1009714745760727_7102646963372768400_n

Asimismo,llamaron la atención sobre el hecho de que las nuevas tecnologías son un escenario ideal para participar más allá de las redacciones, así como para dar voz a los usuarios desde una comunicación más dialógica, pero que también se impone el día a día de nuestro quehacer como espacio desde donde proponer y crear.

En cuanto a la UPEC,los jóvenes llamamos a revisar los requisitos y el modo de ingreso a la organización.

Si algo quedó en evidenciaen los debates del subgrupo sobre LIDERAZGO JUVENIL es que en nuestros medios hay jóvenes profesionales con aptitudes para la dirección.

Coincidimos en que el liderazgo no es una cuestión directamente relacionada con la edad, sino que se gana con la práctica cotidiana.

No todos los jefes son líderes ni todos los líderes son jefes, fue otra de nuestras reflexiones. Aunque lo segundo no constituye un problema, pues desde cualquier posición se pueden adelantar cambios positivos, resulta casi siempre negativo que los directivos no sean percibidos como líderes. Por tal motivo, señalamos la necesidad de fortalecer el papel de los colectivos y de la UPEC.

Es importante para el éxito de un medio y de un joven que pretenda liderar o dirigir su equipo, aprender a trabajar en colectivo y entender las características y potencialidades de cada uno de modo tal que se puedan aprovechar sus virtudes

Se cuestionó el liderazgo entre los periodistas jóvenes cubanos y de cara a los públicos. Resaltamos la necesidad de que la vanguardia esté dentro de nuestros propios medios y no en proyectos privados que no están en consonancia con el proyecto de país que hemos emprendido.

El subgrupo sobre ÉTICA abordó con profundidad este tema que atañe a todos los profesionales del sector y que con la aparición de las nuevas tecnologías plantea nuevos desafíos, como la actualización de las normas establecidas en el Código de Ética.

La principal idea que prevaleció en los intercambios fue que, más allá de la existencia de normativas que regulen la ética de los periodistas cubanos, para lograr la coherencia ética es imprescindible que prime la moral individual. También hubo consenso en que las normas éticas no son una mordaza, sino un escudo de defensa gremial.

La contribución fundamental de este subgrupo fue proponer unas 32 modificaciones al actual Código de Ética, que estén en consonancia con el nuevo escenario del sistema de comunicación pública cubano.

Los jóvenes reunidos en este subgrupo abogamos por que se fortalezca más la enseñanza del Código de Ética en la universidad y que en los medios sea objeto de debate,estudio y asimilación por parte de los nuevos profesionales que lleguen a la organización periodística. 12347785_1009714885760713_8226895491750006794_n

Insistimos en la necesidad de contar con una norma jurídica que ampare la producción comunicativa del país, porque hay comportamientos que escapan a los límites regulatorios gremiales.

PROPUESTAS
– Mantener vivo en Facebook el sitio Encuentro de Jóvenes Periodistas como espacio permanente de socialización e intercambio y convertirlo en una red colaborativa.
– Incorporar de forma directa a la UPEC a los egresados de la carrera de Periodismo, con autonomía para retirarse si así lo desean. Reconocer con esto a jóvenes de notable vinculación a los medios en sus actos de graduación.
– Incrementar las acciones de socialización de las mejores experiencias entre nuestros medios de comunicación y la academia. Fortalecer al máximo esa alianza estratégica.
– Revisar los estatutos de la UPEC y articular estrategias en función de incrementar la
participación juvenil dentro de la organización.
– Actualizar las estrategias de capacitación del gremio y potenciar la interdisciplinaridad en función de las necesidades del ejercicio del periodismo hoy.
– Evaluar la extensión de experiencias positivas en la gestión de los medios de comunicación.
– Revisar y actualizar el Código de Ética de la UPEC, a la par de fortalecer más su enseñanza en la universidad, y su debate en los medios.
– Potenciar la capacitación de los directivos jóvenes desde la UPEC mediante cursos de liderazgo y espacios de intercambio de experiencias entre medios de comunicación, para resolver dificultades compartiendo buenas prácticas.
– Fortalecer el rol de la UPEC como representante de los periodistas, con liderazgo para defender sus derechos, así como impulsar mucho más el cambio en la prensa al que ha llamado la máxima dirección del país.
– Reiterar la necesidad de cambiar el sistema salarial de la prensa (hacia uno que premie el talento y el esfuerzo) y mejorar sus condiciones materiales, por la incidencia que tiene en la calidad del trabajo que se hace y por su impacto- más allá de nuestros deseos- en la participación, el liderazgo y la ética.

Convencidos de que el cambio está en nuestras manos, y que todos somos responsables, el resultado más importante que pueda tener este encuentro es que- sin esperar- llevemos, a la vuelta de estos debates, la transformación a nuestros espacios.

Este es un resumen del sentir de los jóvenes periodistas cubanos, impulsados por la idea de mirar a Cuba desde una óptica rejuvenecida, pero sobre todo comprometida, con un país que urge de una prensa sagaz, revolucionaria, oportuna…y profundamente nuestra.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba