Bienales del humor OTRAS NOTICIAS

Mercedes Azcano y Miriam Alonso en la memoria de Palante

El virtuosismo creativo de la mujer en el humor gráfico de Cuba tiene también su espacio visual en la XXIII Bienal Internacional del Humor que por estos días protagoniza el ambiente cultural de la isla.

Inauguran la exposición “Miriam es Palante”, en la Casa del Alba Cultural, como parte de las actividades de la XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. Foto: Omara García / Cubaperiodistas

La sede de la Casa del ALBA, ubicada en la calle Línea, en la zona habanera de El Vedado, acogió este lunes 10 de abril el homenaje que la Editora Palante dedica en el evento a dos de sus más elogiadas integrantes: Mercedes Azcano y Miriam Alonso.

De Mercedes —directora de esa publicación hasta su fallecimiento el 20 de octubre de 2021— fue presentado el excelente libro “Humor de camino”. Editado  en formato digital, el volumen recoge una compilación de textos humorísticos que la autora publicó en su blog personal de igual nombre.

Ismael Lema y Bárbara Avendaño en la presentación del libro de Mercedes Azcano y la exposición de dibujos de Miriam Alonso. Foto: Gilda Fariñas Rodríguez

Al reseñar la obra, Ismael Lema, actual director de Palante, se refirió a los “secretos” contados por Azcano y a las historias y anécdotas que ella narraba con particular sensibilidad y de manera muy interesante. Era un humor costumbrista, del barrio, de la familia, elementos que le servían para crear situaciones.

Foto: Omara García Mederos.

Con la presencia de Ricardo Ronquillo y Jorge Legañoa, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Unión de Periodistas de Cuba, trabajadores de Palante, integrantes del jurado de la Bienal y otros artistas del humorismo gráfico, la jornada vivió un momento de particular emotividad al inaugurarse la exposición “Miriam es Palante”, una reducida muestra del fértil quehacer de la destacada caricaturista fallecida en septiembre de 2021.

Foto: Omara García Mederos.

En sus palabras de presentación Lema expresó que Miriam Alonso es “posiblemente la primera mujer cubana que se dedicó sistemática y disciplinadamente  al humor gráfico y la que más premios nacionales e internacionales logró con sus dibujos”.

De su autoría son, entre muchas otras creaciones, las tiras cómicas “Los Pelucos” y “Capricho y Escobilla”, publicados por primera vez en un libro de historietas de la Editorial Pablo, en 1987. Igualmente incursionó en la literatura, el diseño, la pintura y el collage.

Foto: Omara García Mederos.

La actual exhibición reúne 17 trabajos originales, elaborados con diferentes técnicas de dibujos donde predominan la tinta negra, las acuarelas y el acrílico en cartulina. Las temáticas reflejan la guerra, el hambre, el acoso mediático de las transnacionales de la información, la contaminación ambiental y algunos asuntos de la cotidianidad.

Esta es la primera Bienal  que sesiona sin la presencia física de Miriam. De ahí que los organizadores del evento y el colectivo de Palante quisieron rendirle tributo. De manera especial porque la presente edición se dedica a las mujeres en el humor gráfico a la vez que “constituye un especial momento de disfrute estético y de refinado humor para los participantes y el público amante de este tipo de arte”.

Foto de portada: Omara García Mederos / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Gilda Fariñas Rodríguez
Periodista y editora. Es coautora del libro La salud de las mujeres, y compiladora del volumen Hogar, eterna escuela, ambos títulos publicados por la Editorial de la Mujer. Ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Premio de Periodismo Cultural y el de Periodismo Científico Gilberto Caballero. Así como, la Distinción “Merito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, Covid-19” entregada por el Sindicato Nacional de la Salud.

One thought on “Mercedes Azcano y Miriam Alonso en la memoria de Palante

  1. Merecidísimo homenaje. A Miriam no la conocí personalmente pero de Mercedes fui compañero de trabajo en la Upec; un ser entrañable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *